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La zona centro levanta la voz para recuperar su protagonismo

El Centro Comercial Abierto se une a otras iniciativas como los conciertos en las murallas, la reinauguración del Florida o el proyecto de mercadillo

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  • Copla en las murallas -
El centro de Algeciras reclama su lugar en la vida social, económica, comercial y cultural del municipio, en un momento en el que la asfixia que las grandes superficies provocan al comercio tradicional y la pérdida de las señas de identidad de los algecireños hacen necesario recuperar su vieja solera.

El cierre constante de establecimientos, la pérdida de afluencia, la marginación de algunos puntos del centro bajo (convertidos en zonas evitadas por los ciudadanos a determinadas horas) y las nuevas prácticas que conducen a los algecireños al extrarradio y a otros epicentros comerciales de la comarca y de Andalucía, conducen a la necesidad de emprender una actuación que ponga freno a la lenta pero implacable agonía del centro histórico de la ciudad.

Y ese parece ser el propósito que se han tomado el Ayuntamiento y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) con un trabajo de colaboración que tiene como epicentro el Centro Comercial Abierto (CCA), un proyecto que no es nuevo pero que ahora se está revitalizando para unificar las fuerzas de los comercios tradicionales en su agónica batalla contra las grandes superficies.

En esa dinámica se encuadra la próxima actuación que el Consistorio llevará a cabo en ese objetivo de fortalecer, recuperar e impulsar el comercio tradicional. Así, en las próximas semanas se procederá a instalar las señales del Centro Comercial Abierto (CCA), lo que supone los primeros pasos para tal objetivo.

La señalética consiste en dos monolitos, con el anagrama de Algeciras Centro, y con un plano callejero en el que se especifican los negocios que lo componen. Uno de los monolitos se instalará frente a la estatua de Almanzor, justo a la entrada del centro por Alfonso XI, mientras que para el otro se está estudiando si colocarlo a la entrada de la calle Castelar o del Paseo del Río de la Miel.

También se contará por las principales calles del centro con un tipo de banderola que llevará el anagrama de Algeciras Centro y los organismos colaboradores. Para reactivar este proceso, paralizado en los últimos dos años por el anterior equipo de Gobierno, la Delegación de Fomento, que dirige el edil Diego de Salas, ha abonado una parte de las facturas que había antiguas y la empresa ha querido retomar el tema.

Actualmente se está pendiente sólo de la aprobación de las señales por parte de la Diputación provincial, y se estima que estén instaladas antes de Navidad. Así, las señales se colocarán en las fronteras de Algeciras Centro, que engloba las principales calles comerciales del centro, para que se agrupen en un intento de resistir la agresión de las nuevas grandes superficies.

El espacio físico que lo configura va desde el Paseo Marítimo hasta El Secano, y desde el parque María Cristina hasta el Paseo del Río de la Miel. Todos los comercios que se ubican en esta zona formarán parte de Algeciras Centro.

La señalética supone un paso importante hacia la puesta en marcha del CCA. Aparte, la ciudad necesita la acreditación con su inscripción en el registro autonómico, donde ya hay un centenar de centros de toda Andalucía. Algeciras cumple casi todos los requisitos (espacio delimitado, actividad comercial suficiente, tener un agente, como es Apymeal, que lidere el tema comercial, y la voluntad firme del Ayuntamiento).

Ahora, la Junta ha cambiado los criterios, creando los llamados centros de segunda generación, que requieren de la implicación del Ayuntamiento, por lo que sólo falta que el Consistorio haga una memoria, en la que se recoja toda la actividad.

Una vez cumplido este proceso e inscrito en el registro, los comercios podrán acogerse al programa de subvenciones y ayudas. “El equipo de Gobierno nos ha demostrado una conexión perfecta con nuestra idea”, señala José Antonio Fenoy, presidente de Apymeal, que quiere “inculcar en los comercios la necesidad de trabajar agrupados”.

Pero la instalación de señales es sólo un paso previo para las verdaderas actuaciones que puedan revitalizar y poner en marcha un proyecto de fortalecimiento del comercio tradicional. Por ello, Apymeal ha traslado una serie de propuestas al Ayuntamiento que considera vitales para salir de la asfixia actual.

Una de las propuestas más atractivas es la actuación en solares abandonados, para revitalizar la actividad en el centro bajo. La otra reclamación histórica es la aparición de plazas gratuitas de aparcamiento, que se une a la del cambio de ordenanzas para facilitar la instalación de terrazas. Junto a ello, mejoras en limpieza, seguridad y dotación de servicios se unen a las reclamaciones del colectivo para poder emerger.

Vida cultural
No es el comercio el único aspecto en el que se trabaja para recuperar la actividad en el centro. La actividad cultural es otro punto clave, y sobre él está trabajando el Ayuntamiento en diversas iniciativas. Una de las que ha sido acogida de forma más positiva por los ciudadanos son los conciertos en el parque arqueológica de las ruinas meriníes.

Los conciertos, que comenzaron hace dos semanas con el recital de música clásica, llegaron ayer a su fin con el espectáculo de copla en el incomparable recinto histórico de las murallas. Centenares de personas han acudido ante el impulso de un nuevo espacio escénico, dando vida a los locales del centro.

Junto a ello, la inminente reinauguración del teatro municipal Florida supondrá un paso importante para que el centro bajo recupere su viejo y perdido ambiente.

Así mismo, el proyecto de recuperación del edificio del Gobierno Militar para su uso como museo, daría una nueva dimensión al resurgir del centro bajo, verdadera cuna histórica y cultural de Algeciras.

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