El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Consorcio repara la tubería y devuelve el suministro a Vallesequillo y Montealegre

Los trabajos se han prolongado por espacio de 36 horas a causa de la envergadura de la rotura en la tubería a la altura del Serrallo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La tubería que ha sido reparada por el Consorcio -

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha culminado en la tarde de este jueves la reparación de la tubería que ha dejado sin suministro a la zona de Vallesequillo y Montealegre durante las últimas 36 horas y el servicio ha comenzado a reanudarse poco antes de las ocho de la tarde, una vez recuperado el caudal de agua que llega a la ciudad desde la zona del Serrallo.

Durante todo este tiempo los operarios del Consorcio, apoyados también por técnicos del Ayuntamiento de Jerez y de Aquajerez, han trabajado de forma ininterrumpida ante la envergadura de la rotura detectada en la tubería, lo que ha hecho preciso que a lo largo del día de hoy Aquajerez haya mantenido desplazado a la zona de Vallesequillo una cuba para suministrar agua potable a los vecinos afectados.

Asimismo, desde el Consorcio se ha estado repartiendo también agua embotellada y garrafas a las personas con discapacidad o dependientes, en coordinación con el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Vallesequillo, Protección Civil y AquaJerez.

Por su parte, el Gobierno municipal ha estado coordinado con el Consorcio desde el momento que se notificó la avería que produjo un corte de agua en varias zonas de la ciudad y baja presión en otras. "En el momento en el que el Consorcio nos comunica que la avería era de más envergadura y se iba a tardar más tiempo en restablecer el suministro en Vallesequillo, desde el Ayuntamiento organizamos un dispositivo para que los vecinos pudieran tener agua", informa el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar.

Espinar ha reiterado que "a pesar de que la avería no dependía de la red municipal, sino de la del Consorcio, técnicos municipales se desplazaron hacia la misma para colaborar, así como personal de la concesionaria Aquajerez. Y además hemos podido actuar llevando un camión-cisterna a Vallesequillo para que los vecinos pudieran tener agua potable y además repartiendo en domicilios garrafas de agua a las personas dependientes y mayores en coordinación con la Delegación de Acción Social, los voluntarios de Protección Civil y la Asociación de Vecinos que encabeza Ramón Hierro, al que agradecemos su labor".

El teniente de alcaldesa y la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, han supervisado este jueves el dispositivo que se está realizando en la zona y han ofrecido el apoyo municipal a los vecinos de Vallesequillo. "En todo momento se ha tenido informados tanto al presidente de la asociación como a los vecinos de la barriada de la situación y la solución que aportaba el Ayuntamiento, informándoles de la ubicación y horarios del camión-cisterna".

Por otro lado, Espinar ha lamentado las críticas vertidas por el PSOE ante la gestión de la avería. "En vez de preguntarnos e interesarse por la situación, como sí han hecho otras formaciones, se han dedicado a descalificar e insultar por una avería que no depende de la red municipal sino del Consorcio Provincial de Agua y que responde a que durante muchos años no se han realizado inversiones en las infraestructuras hidráulicas como si se va a hacer en los próximos meses".

El PSOE pide bonificaciones para los afectados

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado esta tarde que el Gobierno local inicie los trámites necesarios para que los vecinos afectados por el corte de agua sufrido en la zona oeste de Jerez reciban bonificaciones en el recibo del agua.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Antonio Díaz recuerda que “los jerezanos y jerezanas de barriadas como Vallesequillo y Montealegre han estado durante más de 36 horas sin agua .No han podido lavar, cocinar, asearse, disponer de agua caliente, trabajar en sus negocios, etc. Han tenido que recurrir a la ayuda de familiares cercanos o hacer cola ante los camiones cisterna para hacerse con un mínimo indispensable de agua para poder beber o cocinar. Hemos visto imágenes tercermundistas en las calles de Jerez. Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que se bonifique en el recibo del agua  a los usuarios y vecinos afectado por esta avería que han estado más de tres días sin el adecuado suministro y servicio de un bien tan indispensables como es el agua”, anuncia José Antonio Díaz.

Haciendo frente a la avería

El corte en el suministro de agua se registró a primera hora de la mañana del miércoles y afectó en un principìo a la zona sur y este de la ciudad. Quedó solventado antes del mediodía, aunque no fue posible en la zona alta de Vallesequillo, donde Aquajerez, de acuerdo con el Ayuntamiento, habilitó anoche una cuba con agua para que los vecinos afectados tengan acceso a agua potable mientras no se restablezca el servicio, una situación que puede prolongarse hasta mediodía de este jueves, a causa de la gravedad de la rotura de una tubería principal de abastecimiento que depende del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana localizada en la zona de El Serrallo.

El Ayuntamiento ha previsto que hubiese agentes de Policía Local y de Proteccion Civil por si hay personas más mayores que no puedan cargar con el agua para echarles una mano.

Aquajerez, por su parte, ha lamentado las molestias que esta avería, ajena al Servicio Municipal de Aguas, pueda provocar a los vecinos afectados y espera que esta medida pueda aliviarlas en cierta medida.

El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, también ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos y asegura que se ha estado trabajando sin descanso para restablecer el suministro lo antes posible.  

El restablecimiento del servicio en el resto de la ciudad fue posible gracias a las maniobras en las tuberías de la ciudad llevadas a cabo por operarios de Aquajerez mientras los trabajadores del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana trabajaban, en la zona de El Serrallo, en la reparación de la tubería donde se ha producido la avería.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN