El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Comujesa va a cerrar el año con 1,8 millones de euros de pérdidas

A pesar de ello, los presupuestos de 2025 contemplan un incremento de la masa salarial del 15%, algo que el PSOE ve fuera de la legalidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del consejo de administración de Comujesa. -

La empresa municipal Comujesa, que presta servicios básicos tales como la ayuda a domicilio, el transporte urbano o el mantenimiento del alumbrado público, cerrará el presente ejercicio con unas pérdidas de 1,8 millones de euros.

Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento le ha transferido a lo largo del año 4 millones con cargo a los remanentes de tesorería y otros 2,5 millones de euros para compensar el desequilibrio provocado por el incremento del precio hora de la ayuda a domicilio.

A pesar de esas pérdidas, el proyecto de presupuestos para 2025 contempla un incremento de la masa salarial del 15 por ciento como consecuencia de los acuerdos alcanzados con los representantes de las diferentes plantillas de personal que propiciaron la firma de nuevos convenios colectivos, algo que según fuentes socialistas podría incumplir lo dispuesto en la Ley de Presupuestos.

Desde el PSOE se recuerda igualmente que el ejercicio 2023 ya cerró con 1,5 millones de pérdidas, lo que significa que entre 2023 y 2024 el desfase económico en la sociedad municipal es de 3,3 millones de euros, a los que debería sumarse otro 1,5 millón de euros transferido por el Ayuntamiento correspondiente a la partida del fondo de ordenación que la empresa pública tendrá que devolver, con lo que las pérdidas ascenderían a 4,8 millones.

Los socialistas critican que las aportaciones realizadas por el Consistorio para evitar un mayor incremento de la deuda han carecido de un plan de reequilibrio económico y financiero.

El presupuesto de cara al próximo ejercicio asciende a 49 millones de euros, 16 más que en 2022, algo que se achaca al incremento del 15 por ciento de los gastos de personal como consecuencia de los nuevos convenios.

Queja formal de Vox

El concejal de Vox Ignacio Soto ha presentado una queja formal ante Comujesa por haber recibido la notificación de la reunión del consejo de administración de la sociedad municipal, celebrada a primera hora de la mañana de este lunes, el viernes a las 16.00 horas.

Según Vox, esta práctica “vulnera principios fundamentales como la transparencia y el buen gobierno”. “La falta de tiempo razonable para estudiar el orden del día y analizar la documentación limita gravemente nuestra capacidad para ejercer nuestras funciones de control y supervisión”, señalan.

Además, Vox subraya la ausencia de una justificación clara que explique la supuesta urgencia de la convocatoria, tal y como exige el artículo 23 de los estatutos sociales.

Ante esta situación, Vox ha solicitado que se incorpore al acta su protesta y disconformidad con las condiciones de la convocatoria, se documenten y justifiquen las razones de urgencia que motivaron la reunión y se garanticen en el futuro procedimientos más transparentes, incluyendo la notificación telefónica a todos los consejeros.

Vía libre a los 25 nuevos autobuses

El consejo de administración de Comujesa aprobó este lunes la adjudicación del contrato del suministro de 25 autobuses mediante renting que entrarían en servicio a finales de 2025.

Los vehículos serán de la marca Mercedes-Benz, tras aceptar el Gobierno local la oferta presentada por Daimler Truck Renting España S.A.U. a la licitación, como ya se anunció a finales de noviembre.

El objeto del contrato recoge la fabricación y posterior alquiler de 25 autobuses nuevos, que tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros. El acuerdo tendrá una vigencia de diez años y supondrá un coste para las arcas municipales de 13,9 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN