Desde el PP de Cádiz se ha mostrado su rechazo ante la nueva tasa de basura que "el Gobierno de Pedro Sánchez impone a los ayuntamientos cobrar obligatoriamente a los ciudadanos y que conllevara la subida del recibo de recogida de basuras el próximo año". “Se trata de un tasazo en toda regla” ha denunciado en rueda de prensa la diputada nacional Macarena Lorente que, igualmente, ha lamentado que “una vez más tengamos que denunciar el apetito voraz del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por meter la mano en el bolsillo de los gaditanos”.
Lorente ha explicado que mientras los ayuntamientos se vienen esforzando para suavizar el impacto que tiene el coste de los servicios públicos en los hogares, ahora el Gobierno obliga a través de la Ley Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular a que sean los vecinos los que paguen a totalidad de la tasa de recogida de basuras, con lo que el recibo de la factura que cobran los ayuntamientos aumentara el próximo año por imposición de Pedro Sánchez.
Para la diputada popular “se trata de una tasa injusta, que perjudica especialmente a los más vulnerables y que además ataca a la autonomía de los ayuntamientos. Sánchez pretenda utilizar a los ayuntamientos como cobradores del frac de una tasa sin dialogo y atacando su autonomía”, ha criticado.
Asimismo, ha afirmado que “Pedro Sánchez y el PSOE vuelven a engañar a los gaditanos porque pretende justificar la nueva tasa de basura en la normativa europea pero el propio vicepresidente de la Comisión Europea ha desenmascarado a Pedro Sánchez, diciendo que esto no es así. Europa no obliga a imponer una tasa de basuras, da otras alternativas para avanzar en el Economía Circular y el reciclaje como las inversiones en infraestructuras para mejorar las técnicas de gestión de residuos”.
Para el PP de Cádiz “el aumento de la presión fiscal con una política fiscal recaudatoria y casi expropiatoria del bolsillo de los ciudadanos que se ha convertido en la marca de la casa del Gobierno de Pedro Sánchez, ya ha subido 69 impuestos, además de incrementarse el precio de la cesta de la compra en un 35%”.
La diputada considera que el Gobierno “está dejando pasar una oportunidad única para mejorar la gestión de residuos y fomentar una conciencia ambiental más profunda en la sociedad y, en vez de eso, opta por la solución rápida: la imposición y otra carga más para los bolsillos de los gaditanos. Pedro Sánchez ha elegido lo que hace siempre, subir los impuestos a los gaditanos con el tasazo de basuras que igualmente es muestra de que nos encontramos frente a un gobierno sin plan ni gestión. Es lamentable que obligue a nuestros ayuntamientos a aplicar una tasa tan injusta y generalizada, en lugar de promover un sistema que incentive a quienes practican un reciclaje adecuado y penalice a los que no lo hacen, que sería más apropiado y menos discriminatorio”.
Ante ello, el PP pide la inmediata paralización de la tasa de basuras y residuos y una prórroga la ordenanza fiscal que lo regula de forma que se prime el consenso y colaboración entre administraciones en la búsqueda de un sistema que mejore el servicio y ofrezca soluciones efectivas para una gestión adecuada de los residuos. En ese sentido, se está impulsando una ofensiva institucional para frenar el “tasazo de basura, y se han presentado iniciativas para ello en todos los ayuntamientos de la provincia.
Para Lorente “el PSOE está fuera de la realidad de los gaditanos, ocupa todo su tiempo, esfuerzo y dedicación a cosas que no interesan a la gente y callan ante los continuos agravios que sufren los gaditanos, como es, entre muchos otros, el tasazo de la basura. Nos encontramos con un Gobierno sólo preocupado por su propia realidad que es la de pagar a sus socios de investidura para mantenerse en el poder y la realidad de los Juzgados porque la corrupción afecta a cada vez mayor número de Ministerios, a miembros de la más alta esfera del partido, y al entorno más cercano del presidente, Triste pero cierto”.