El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha participado en la reapertura del albergue que administran los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista en la calle Benjumeda de la capital gaditana. En la presentación de las renovadas instalaciones también han comparecido el delegado de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, y el presidente de Caballeros Hospitalarios, José María Gómez junto a miembros de esta entidad benéfica y el vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Óscar González Esparragosa, quien bendijo las nuevas dependencias.
Diputación ha canalizado una ayuda de 40.000 euros como contribución a la reforma de este albergue en el que son atendidas hasta 23 personas sin hogar, 19 hombres y cuatro mujeres. Esta cobertura económica de la institución provincial se ha destinado a la adecuación de los aseos y las duchas de la planta baja. En concreto, se han demolido los antiguos alicatados y revestimientos, además de redistribuir y ampliar dichas estancias, y proveer nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad. La colocación del nuevo revestimiento, los trabajos de impermeabilización y el suministro de útiles sanitarios y carpinterías completan los servicios financiados por Diputación.
Juancho Ortiz ha comprobado el buen uso de la ayuda concedida y ha conocido la trayectoria más reciente de Caballeros Hospitalarios. José María Gómez ha indicado que, en el año 2023, el albergue alcanzó 5.711 pernoctaciones de personas sin hogar. En el presente 2024 la actividad del centro se interrumpió el 8 de agosto con el comienzo de las obras, si bien la cifra de pernoctaciones se sitúa en 3.023. Esta institución también reparte alimentos: 2.754 kilos se distribuyeron el año pasado entre 103 personas y, en el actual ejercicio, ya se han repartido 2.552 kilos. Donaciones de ropa, adquisición de billetes para jornaleros que hacen la vendimia, o la dispensación de atención médica-sanitaria son otros recursos administrados desde una sede que, en breve, también incorporará una clínica dental.
El vicepresidente primero de Diputación ha firmado en el Libro de Honor de Caballeros Hospitalarios tras recorrer las estancias de la calle Benjumeda; algunas, como los nuevos aseos y duchas, han sido materializadas con la asistencia de la institución provincial y otras, como el salón de actos, se han remozado mediante fondos propios y la aportación de voluntariado. La sede reúne además un museo en el que se custodia material y enseres médicos de la antigua Casa de Socorro.