El tiempo en: El Puerto

Jerez

Mena celebra la operación protagonizada por el Greco

Destaca la coordinación mostrada por las cuatro unidades intervinientes en este macro operativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía efectúan el inventario de los bienes intervenidos durante la operación. -
  • El juez decreta prisión para cuatro de los detenidos a la espera de más declaraciones
El presidente de la coordinadora comarcal en la lucha contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, se congratuló ayer del ejercicio de coordinación entre unidades del Cuerpo Nacional de Policía que hizo posible la culminación, en estos últimos días, de una macro operación en Ceuta, Cádiz, Sanlúcar y Algeciras que se saldó con 18 detenidos, tres de ellos en el municipio.

Hay que recordar que las investigaciones corrieron a cargo del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de Cádiz, en colaboración con las unidades de drogas y crimen organizado (Udyco) de Ceuta, Algeciras y la Brigada provincial de la Policía Judicial de Sanlúcar.

Mena se reiteró en que este tipo de actuaciones "justifica la idea de montar un grupo Greco para Jerez y la desembocadura del Guadalquivir" -teniendo en cuenta que la mayor intervención de este operativo se llevó a cabo en Sanlúcar-, y que esta unidad especializada "está dando buenos resultados en su colaboración con la Udyco".

Mena recordó, asimismo, que la tendencia ha cambiado, ya que "en años anteriores se cayó en la tentación de trabajar de manera estanca, cada uno por separado", si bien el problema del narcotráfico "es algo que no es local ni provincial, como se ha demostrado en este caso". Al respecto de esta última afirmación, Mena reflexionó sobre el hecho de que "el narcotráfico tiene ramificaciones a nivel provincial" y que las diferentes redes "están interrelacionadas".

De igual modo, Mena pidió el "esfuerzo" de la Administración para que "ahora que hay crisis, los recursos no bajen" y volvió a pedir incentivos y otros mecanismos para garantizar una estabilidad de la plantilla en municipios como Algeciras y La Línea, donde "año tras año, pese a que se tratan de cubrir los catálogos de puestos de trabajo, vemos como los policías, en su mayoría de fuera, acaban en otros destinos".  al actual comisario, Julián Márquez, para desarrollar su tarea en una zona que requiere tanto trabajo como Algeciras.

El diputado socialista Salvador de la Encina mostró igualmente su satisfacción por la operación desarrollada por las fuerzas coordinadas de la Policía Nacional, así como por las últimas actuaciones de este tipo desarrolladas por el Cuerpo Nacional en todo el país.

Prisión
Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número seis de Ceuta dictó ayer prisión para cuatro de los 18 detenidos.

Según informaron fuentes judiciales, los arrestados ingresaron en prisión tras prestar declaración, y estaba previsto que durante el día declarasen los 14 restantes, todos ellos de Sanlúcar  y Algeciras.

El juez ceutí se hizo cargo de los detenidos debido a que la operación se había iniciado en la ciudad autónoma. Los detenidos en Sanlúcar y en Algeciras fueron igualmente trasladados a Ceuta.

La investigación se inició hace cuatro meses, cuando la Policía detectó una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Ceuta y que mantenía contactos con otro grupo ubicado en Cádiz que le facilitaba la logística necesaria en la península para introducir hachís.

Entre los detenidos se encuentra, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el presunto cabecilla de la organización, quien desde Ceuta, donde se han practicado otros tres arrestos, mantenía contactos con los intermediarios y productores de hachís en Marruecos.

La Policía Nacional arrestó en Algeciras al hombre de confianza del líder de la banda, quien velaba por los intereses de este en la península y servía de puente entre los grupos delictivos de las dos orillas del Estrecho.
Los responsables del grupo afincado en Cádiz, encargado de custodiar la droga, eran dos hermanos, que fueron detenidos en Sanlúcar de Barrameda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN