El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cinco años y medio de cárcel por intentar asesinar a su hijo con laxantes y diuréticos

La madre acusada de intentar asesinar con laxantes y diuréticos a su hijo de 5 años ha reconocido los hechos ante el tribunal que la enjuicia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La acusada en el juicio. -

La madre acusada de intentar asesinar con laxantes y diuréticos a su hijo de 5 años ha reconocido este miércoles los hechos y ha aceptado una pena de cinco años y medio de cárcel en el juicio que ha acogido la Audiencia de Sevilla.

Esta aceptación de condena se ha producido después de que la Fiscalía, que pedía inicialmente nueve años por un asesinato en grado de tentativa, haya llegado a un acuerdo de conformidad con la defensa, al tener en cuenta las atenuantes de alteración mental y reparación del daño, aunque también la agravante de parentesco.

Los hechos tuvieron lugar desde finales de marzo de 2023, cuando el menor tenía 5 años y tuvo cuatro ingresos en el hospital con diarrea crónica, vómitos, anorexia y deshidratación.

Unos meses después una analítica reveló que el niño tenía unos fármacos que no le habían sido suministrados en el centro hospitalario, concretamente un laxante y un diurético no apropiados para menores que pudieron causarle la muerte.

Durante la vista, una forense ha ratificado que la procesada padece lo que se conoce como 'Síndrome de Munchausen por poderes', una particular forma de maltrato en la que se agrava el estado de salud de una persona para luego ejercer el rol de cuidador.

En este caso, ha explicado la fiscal, la progenitora sufre una alteración mental, que afecta a su voluntad pero no a su capacidad cognitiva, por la que suministró los medicamentos a su hijo para luego ejercer de "abnegada cuidadora".

Otro de los comparecientes ha ratificado igualmente que existió un riesgo vital para el menor de 5 años si no se le hubiese administrado una pronta atención hospitalaria.

Además de cinco años y seis meses de prisión, la acusada ha aceptado una pena de libertad vigilada durante otros cinco años, la prohibición de acercarse a su hijo durante doce y la pérdida de la patria potestad.

También ha consignado 6.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN