El tiempo en: El Puerto

Jerez

La producción de Acerinox baja unas 7.000 toneladas

Los servicios jurídicos de la acería ven base para su petición del ERTE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La factoría barreña en Acerinox acumuló una bajada de producción en mayo de 3.000 toneladas con respecto a abril. A esto se suma la previsión de que, en junio, vuelva a producirse otro descenso de 4.000 toneladas.

Esta información ha sido proporcionada por la propia empresa a su comité en el encuentro del pasado lunes. Según ha podido conocer este periódico, la compañía no maneja previsiones para el mes de julio, si bien la situación no se prevé buena.

La acería sustenta así su petición de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta fin de año, si bien si se lograsen más pedidos se reduciría el porcentaje de días en suspensivo, llegándose incluso a no aplicarse si la situación remonta.

El comité preguntó a la empresa si esta presentaría el expediente ante la Junta sin acuerdo con los trabajadores, señalando la compañía que su intención es realizar la solicitud en cualquier caso.

Eso sí, como se adelantó, se mantiene el Plan Social del anterior ERTE y su prórroga.

De esta forma, la acería concretará su Plan Social para presentarlo al comité de empresa. Tras ello, se realizará una Memoria que se presentará a la Junta, junto con el acuerdo final.

A corto plazo, la acería trabajará en junio, mientras no esté aprobado el ERTE, de noche y fines de semana para optimizar los costes. En el caso de que se aprobara el expediente se decidirá si se mantiene este esquema o se varía.

Vacaciones
Las vacaciones de la plantilla fueron una de las cuestiones principales sobre las que se centró el debate del lunes.

El comité solicitó que todo el personal de fábrica las disfrute de forma completa como si se estuviese trabajando.

Por su parte, la empresa alegó que no sabe cómo se distribuirán las vacaciones al no conocer los periodos de trabajo y los de parada. Eso sí, no se contratará a personal para cubrir estos descansos.

Paralelamente, la representación laboral recordó que no se pueden realizar horas extras durante el periodo de expediente. Una cuestión a tener en cuenta, sobre todo, en el departamento de mantenimiento.

El comité también solicitó solventar el problema suscitado en el anterior expediente con respecto a las retenciones del IRPF, si bien la acería expuso que esta cuestión no tiene fácil solución.

La acería también avanzó que consultó con el servicio jurídico para constatar que se cumplen con los requisitos legales para solicitar el ERTE, cuestión que se superó al entenderse que sí hay motivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN