El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fernández apoya a Espadas: "tiene el apoyo de los socialistas sevillanos"

El presidente de la Diputación de Sevilla ha apoyado de manera férrea a Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Fernández, presidente de la diputación durante las jornadas -

El presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado este lunes su "apoyo personal" a Juan Espadas en sus aspiraciones para repetir como secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, asegurando que el mismo "sabe que tiene el apoyo de los socialistas sevillanos" porque presenta "el mejor perfil" para liderar la estructura andaluza del partido.

Javier Fernández ha protagonizado este lunes una nueva sesión de los 'Encuentros SER Andalucía' en la sede de la Fundación Cajasol, escenario en el que ha evaluado el 41 Congreso federal que el PSOE celebrará precisamente en Sevilla capital entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre; con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como candidato a revalidar el liderazgo del partido, siendo su candidatura la única que ha concurrido.

Al respecto, y en un marco en el que tras este cónclave federal serán acometidos los congresos destinados a renovar las estructuras territoriales del PSOE en las comunidades autónomas y provincias, Javier Fernández ha señalado que el hecho de que Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, presida dicho congreso supone ya un "refuerzo y respaldo" a su labor; considerando además que la elección de Sevilla para el cónclave supone un reconocimiento a "la capacidad organizativa" de la ciudad y a la agrupación provincial y al conjunto del PSOE-A, que aporta casi "el 25" por ciento de los compromisarios, según ha destacado.

En concreto, el PSOE andaluz aportará hasta 268 delegados, el 24 por ciento del total de 1.099 compromisarios que participarán en el 41 Congreso Federal socialista.

Fernández también se ha pronunciado sobre la intención de Espadas de optar a la reelección al frente de la federación socialista andaluza en el Congreso Regional que tendrá que celebrar el PSOE-A en un plazo de tres meses después del federal, manifestando que cuenta con su "apoyo personal" y que "sabe que tiene el apoyo de los socialistas sevillanos" porque presenta "el mejor perfil" para liderar la estructura regional del partido, así como "solvencia" política y "ganas e ilusión" de liderar el PSOE andaluz y repetir además como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Sin "fisuras" en el PSOE de Sevilla

Javier Fernández se ha mostrado así "convencido" de tales palabras, manifestando su deseo de que la agrupación provincial socialista de Sevilla "no tenga ninguna fisura en ese sentido", es decir en el respaldo a Espadas para repetir al frente del PSOE-A.

De ese modo, ha destacado las voces de quienes piensan aquello de "qué gran presidente de la Junta sería Juan", apostando por "hacerle presidente" del Gobierno andaluz.

Fernández ha respondido además preguntas sobre el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, con el que Cataluña saldrá del régimen común de financiación y pasará a recaudar el cien por cien de los impuestos; defendiendo que ese pacto "había que hacerlo" para la "estabilidad" política de la región con un presidente constitucionalista y ahora tendrá "su desarrollo correspondiente".

El citado acuerdo, según ha precisado, no incluye "nada de cupo catalán ni de concierto catalán", sino que "habla de financiación y del desarrollo del estatuto" de autonomía de dicha comunidad autónoma, mencionando "una agencia" catalana como el estatuto andaluz también alude a esa posibilidad, según ha dicho.

Una "Gran oportunidad" de debate

Por eso, ha asegurado que ese acuerdo supone "una gran oportunidad" para comenzar a dialogar sobre cómo estructurar "un nuevo modelo de financiación" de las comunidades autónomas y del "autogobierno" de las mismas.

Aclarando que él no quiere "más dinero para Cataluña a costa de Andalucía", el presidente de la Diputación ha remarcado que "es mejor y mucho más sano hablar de financiación que de independencia", destacando que tal extremo es "el triunfo de la política" desplegada por el PSOE desde el Gobierno de España ante la gran crisis desencadenada por el proceso independentista catalán de 2017.

Al hilo, Javier Fernández ha asegurado que Salvador Illa, como presidenta de Cataluña, "va a conectar con ese futuro equilibrado" entre los territorios del país.

Críticas a Moreno

En torno a todo este debate, ha criticado que el presidente popular de Andalucía, Juanma Moreno, reclame "más dinero" al Estado al mismo tiempo que "devuelve fondos europeos" por su "mala gestión" y acomete "rebajas fiscales a las capas más altas" con el consecuente impacto en los ingresos de la Junta, que de su lado asegura que sus reducciones fiscales han abarcado a "más de cuatro millones de declarantes andaluces en la última campaña de la renta".

De este modo, Fernández ha criticado el discurso de los populares con el "eslogan de que Cataluña nos roba", porque Andalucía cuenta actualmente con "más dinero que nunca", lo que le ha llevado a reclamar a Moreno que aclare "si su modelo es el de Rueda o el de Ayuso", en referencia a Alfonso Rueda, presidente de la Junta de Galicia; e Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña.

También con relación a Moreno, ha considerado que acudió a su reciente reunión con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "más como presidente del PP andaluz, para ayudar en la estrategia global del PP" contra el Gobierno central; que "como presidente de la Junta" y por ende de todos los andaluces, en un "juego de confrontación" que a su entender "no es bueno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN