El tiempo en: El Puerto

Conil

El Bar 'Puerta Cai' gana el primer premio en las VIII Jornadas del Pescado de Conil

El “Corval Negro” ha sido el protagonista del segundo concurso gastronómico celebrado con motivo de la “VIII Jornadas del Pescado de Conil”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • VIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PESCADO DE CONIL

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72), ha presentado esta mañana la VIII edición de sus Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al “corval negro”. Estas jornadas que se celebrarán entre el 21 al 29 de septiembre de 2024, se han presentado Conil junto con la celebración del Segundo Concurso Gastronómico.

Esta cita culinaria imprescindible para la provincia de Cádiz, han sido presentadas a los medios de comunicación, en rueda de prensa por la directora de proyectos de OPP72, Jacinta Ramírez, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez Zara y el miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Cristóbal de Alba a la vez que se realizaba el concurso.

Las VIII Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad gaditana. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú́ diferentes tapas y platos elaborados con las especies a las que se dedican cada año las Jornadas.

En las VIII Jornadas del Pescado de Conil se han inscrito 13 restaurantes de la localidad, de los cuales 8 han participado en la segunda edición del Concurso Gastronómico. Desde las 10:00h. de la mañana los participantes han tirado de creatividad, ingenio y dotes culinarias para presentar la mejor versión de un plato, cuyo protagonista indiscutible ha sido el pagel, también conocido popularmente como mojarra.

Se le conoce popularmente como “Verrugato”, es de la familia de la Corvina. Tiene un cuerpo alto, alargado, algo comprimido, de boca y cabeza pequeñas. Los ojos algo más pequeño que los de la Umbrina cirrosa. Mentón con una verruga debajo, de ahí su apodo popular. Tiene dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; y la segunda con 1 duro y 27 blandos. Posee una aleta anal con 2 radios duros y 8 blandos. Su aleta caudal tiene el borde casi recto. Es de color gris oscuro, con grandes manchas negras de forma irregular, con el borde del opérculo con membrana clara, aletas negras brillantes. Suele alcanzar los 70 cm de longitud de media.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de los Borriquetes, Juan Luís Castaño, la presidenta de la Asociación Gastronómica “El Almirez” de Cádiz, María Luisa de la Osa García, jefa de cocina del Restaurante San Antonio en Cádiz y el periodista del suplemento gastronómico “Cosas de Comé”, Luís Villanego. Tras finalizar el cocinado de los diferentes platos, se ha producido la presentación ante el jurado y la valoración por parte del mismo siguiendo las bases del concurso aprobadas por la OPP72, y se han dado a conocer los nombres de los platos ganadores.

Los premiados han sido:

Primer Premio: Bar Puerta Cai

Caldero de corval negro. Ingredientes: corval negro, cebolla, pimiento, tomate, almendras, vino blanco, coñac, pan, langostinos, caldo de pescado, pan de curry, pasas y patatas.

Segundo Premio: Bocinegro Taberna Marina

Medallón de corval con pure de panaderas y crujiente de algas. Ingredientes: Corval negro, cebolla, puerro, ajo, manzanilla, sal, pimienta, fumet de corval, patatas espirulinas y esencia de algas.

Tercer Premio: Restaurante Salamar Hotel Daia Beach Club

Semicurado de corval negro sobre carpaccio de higos y vinagreta de hoja de higuera. Ingredientes: corval negro, sal marina, higo fresco, vinagre de Jerez, hoja de higuera, aceite de girasol, almendras laminadas, cayena, dashi en polvo, brote de rúcula y jaramago.

La iniciativa de la OPP72 pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local fomentando su consumo. El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores deberán trabajar con productos a los que no están habituados, descubriendo así́ sus posibilidades culinarias y abriéndoles un hueco en sus menús; por otra, los consumidores podrán conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN