El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que declare BIC al palacio de Riquelme

Las obras de la fachada se encuentran al 80% de su ejecución y ya se han solicitado al Estado fondos del 2% cultural para dar continuidad al proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Visita a las obras de Riquelme y la plaza del Mercado.

Visita a las obras de Riquelme y la plaza del Mercado.

Visita a las obras de Riquelme y la plaza del Mercado.

Visita a las obras de Riquelme y la plaza del Mercado.

Visita a las obras de Riquelme y la plaza del Mercado.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado hoy la intención del Gobierno local de solicitar a la Junta de Andalucía que el palacio de Riquelme sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), algo que permitiría “llamar la atención” sobre el trabajo de recuperación del edificio que se encuentra en marcha desde el pasado mes de febrero.

El primer paso será proponer el inicio de la tramitación previa a esa solicitud a la Mesa del Centro Histórico, para a partir de ahí elevar el asunto al Pleno municipal y poder pedir a la Administración autonómica la incoación del expediente.

La primera fase, que afecta a la fachada y las dos primeras crujías, se encuentra ya al 80 por ciento de su ejecución, debiendo tenerse en cuenta que este trabajo tendrá que concluir antes del 31 de diciembre para cumplir así lo dispuesto por la Diputación Provincial, que es quien financia estas obras, cuyo presupuesto asciende a 725.000 euros (IVA incluido).

Como ya se avanzó en febrero, el Ayuntamiento no quiere quedarse ahí y de hecho la propia alcaldesa ha asegurado que ya se han al Estado fondos del 2 por ciento cultural para poder continuar con la segunda fase del proyecto, que precisa de unos 600.000 euros.

Esa nueva aportación permitirá actuar sobre el subsuelo y niveles del resto del inmueble y tendría el objetivo de ordenar y poner en valor los restos de la casa, consolidando su ruina a la espera de otras intervenciones e inversiones.

El objetivo del Gobierno local es que el palacio de Riquelme “sea de uso ciudadano, con contenido cultural consensuado con las asociaciones”, convirtiéndose así en un “espacio de convivencia, símbolo de regeneración del barrio de San Mateo y también ejemplo de que la cultura es un elemento clave de transformación social”.

Hay que recordar que las obras de Riquelme se ejecutan en paralelo a las de reurbanización de la plaza del Mercado, que concluirán a mediados del próximo año. Por este motivo, el Ayuntamiento ha adoptado la determinación de que los andamios permanezcan en la fachada una vez concluya su rehabilitación para evitar la suciedad generada por el resto de las obras.

Una vez finalicen los trabajos se aplicará a la piedra un tratamiento de hidrofugación precisamente con el objetivo de repeler la suciedad. Además, en estas próximas semanas ya se va a colocar la viguería de madera.

Un mercado de flores semanal

Las obras de reurbanización de la plaza del Mercado –que se financian a través de fondos europeos- marchan igualmente a buen ritmo, habiéndose centrado hasta ahora en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

García-Pelayo defiende que una vez concluyan las obras esta zona de la ciudad se convierta en “una zona de creación de empleo”, no descartando la posibilidad de poner en marcha un mercado de flores semanal, al igual que existe en otras ciudades. El objetivo es que esta plaza “recupere la vida” y se convierta “en un gran punto de encuentro” en pleno centro histórico de Jerez.

La actuación que se está acometiendo en la plaza del Mercado fue adjudicada a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente por un presupuesto de 1,4 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN