Nadie duda de la pujanza de Málaga en el desarrollo de las nuevas tecnologías, del campo industrial relacionado con todo lo digital. Pero aún así, no es Málaga la provincia que, según un estudio presentado por Telefónica, cuenta con mayor demanda de profesionales digitales.
Así, la provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Sevilla, con 936 ofertas de empleo, seguida muy de cerca por Málaga, con 783. Por detrás de Málaga se sitúan Granada, con 175; Cádiz, con 151; Córdoba con 25; Almería, con 106; Jaén, con 74; y Huelva, con 37.
Y es que, basado en la tecnología Big Data y en mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, ha realizado un análisis de las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.
Así, además de recoger, como ya se ha indicado que Málaga es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, en demanda de profesionales digitales, este mapa ha registrado un total de 55.411 ofertas de empleo de profesiones digitales en España en los últimos tres meses.
De ellas, el 4,3 % pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ocupa el cuarto lugar nacional con un total de 2.387 vacantes, muy cerca de Valencia, que ocupa la tercera posición con 2.546. El ranking nacional lo lideran Madrid y Cataluña con 15.379 y 8.787, respectivamente. País Vasco, con 1.768; y Galicia con 1.021 ofertas, están por detrás de la demanda en la comunidad andaluza.
De hecho, los tres perfiles digitales más solicitados en Andalucía, por ello también en Málaga, han sido los de desarrollador o desarrolladora de software, con más 360 vacantes; administrador o administradora de sistemas con 269 ofertas y profesional técnico TIC, con 254.
Digitales e imprescindibles
El Mapa de la Fundación Telefónica es una herramienta que se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología.
Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.
Así, en una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores, hasta el punto de que, según el informe 'Sociedad Digital en España 2023', editado por la citada fundación, existe “una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla”.
Como ejemplos cita que, en 2022, solamente un 13% de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7 % tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos.
Asimismo, continuando con los datos recogidos por este informe, de media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%.
Perfiles y habilidades digitales más demandados
En los últimos datos publicados en junio, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 55.411 ofertas de empleo de perfiles digitales en España. De ellas, el 4,3% pertenecen a Andalucía, donde los cinco más demandados han sido: desarrollador de software, con 361 ofertas, administrador de sistemas, con 269; profesional técnico TIC, con 254; consultor TIC, con 244 puestos vacantes, y digital Project Manager, con un total de 191 ofertas
A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, en 296 ofertas en la comunidad autónoma, ha sido la más solicitada. A esta le sigue cloud computing con 194 ofertas y, en tercera posición, JavaScript, demandada en más 185 vacantes.