Está previsto que las obras estén finalizadas en dos meses, si el tiempo lo permite
Estas reformas y mejoras que se están desarrollando pretenden acabar con las inundaciones que desde hace bastantes años se producen en esta zona cuando se producen precipitaciones más abundantes de lo normal.
Y es que el nivel del agua de lluvia ha llegado a superar, en estos casos de lluvia torrencial, el bordillo en la calle peatonal, desplazando las tapas de registro que componen la red general de saneamiento, y provocando así importantes inconvenientes a la población y haciendo que la zona sea inaccesible.
Para comprobar la marcha de las obras que se llevan a cabo en esta calle, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, la delegada municipal de Urbanismo, Laura Castellano, y la consejera delegada de Aremsa, Montemayor Laynez, se acercaban hace unos días para ver ‘in situ’ la complejidad de unas obras que darán solución al problema que venía aquejando a la zona desde hace años en época de precipitaciones.
La ejecución de éstas obras consisten en la colocación de un nuevo colector de pluviales que recogerá el agua superficial de lluvia mediante varios canales de fundición que se colocarán en la Avenida de Sevilla, así como por los nuevos imbornales que se colocarán a lo largo de toda la calle peatonal y que estarán conectados a la nueva red.
Desde el Ayuntamiento de Rota se prevé que las obras, como siempre sujetas a imprevistos e inclemencias meteorológicas, tengan una duración de unos dos meses. Así, desde el Consistorio se ha pedido a los vecinos disculpas por los inconvenientes o molestias que pueda producir una obra de tal envergadura.
La obra iniciada en la calle Écija es una de las tres grandes obras adjudicadas recientemente por el Consistorio roteño, y financiadas a través de los fondos del Plan E.
Junto al nuevo colector de aguas pluviales de la calle Écija, también está previsto que se actúe en próximas fechas en la calle Higuereta, con la creación de un aliviadero y el desagüe y la colocación de un colector en la avenida de San Fernando; así como la ejecución de desagües en las calles Veracruz y Amapolas y la realización de un nuevo colector.
Todas estas mejoras en la red general de saneamiento del municipio están encaminadas a conducir las aguas pluviales hasta los aliviaderos y evitarán los grandes problemas de inundaciones que se venían produciendo en estas zonas, con el estancamiento de las aguas pluviales, lo que supondrá una mayor comodidad y tranquilidad para la población, y un avance en la calidad de los servicios e infraestructuras con las que cuenta la localidad.
Este paquete de obras se suma a otras importantes actuaciones de saneamiento que el Gobierno municipal viene desarrollando en zonas como Diputación, o Joan Miro con el objetivo de canalizar las aguas pluviales de distintos puntos de Rota.