El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

Sin novedad sobre el desdoble de la A-491 hasta la localidad

La localidad no contará en 2011 con doble vía hasta el municipio, como se anunciase en 2003

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La A-491. -
Comienza un nuevo año y nada se sabe del desdoble de la carretera A-491 hasta la localidad de Rota, que está incluido en el Plan +Cerca 2003-2010 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
La obra no cuenta ni con presupuesto ni con proyecto para su puesta en marcha en breve Rota sigue encontrándose en una situación de desequilibrio frente a localidades vecinas como Chipiona y Sanlúcar, que cuentan ya con accesos por carretera que acercan estas localidades de la Costa Noroeste a una ciudad nexo como Jerez de la Frontera en escasos quince minutos.

Las últimas noticias al respecto llegaban cuando el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, visitaba Rota para anunciar que no sólo no se incluían en los presupuestos las partidas destinadas a financiar el desdoble de carretera que llega hasta el municipio, es decir, hasta la zona del cementerio, que fue lo que se acordó en el citado convenio, sino que además, según las informaciones de Sanz, ni siquiera existía un proyecto para ejecutar esta obra que la localidad lleva reclamando más de ocho años.

De hecho, sí se incluye en los presupuestos el tramo que va desde el Puerto de Santa María hasta el cruce con Jerez, pero la continuación hasta localidad no se contempla, dilatándose en el tiempo de nuevo el aislamiento por carretera que la localidad sufre a causa de la existencia en gran parte de su término municipal de la Base Naval de Rota.

Aislamiento

El concepto de “fondo de saco” no le es ajeno a los roteños. Rota es una localidad a la que hay que ir a propósito, ya que no se encuentra de paso, y la existencia de una carretera inadecuada, de un único carril, no facilita las cosas. Como remate, esta carretera contiene además uno de los puntos más conflictivos en cuanto a tráfico se refiere de la provincia, e incluso de la comunidad autónoma; sin ir mas lejos, solo en los últimos dos meses se han producido dos accidentes con resultados mortales y heridos graves.

Además, Rota es por su especial situación, un municipio que cuenta con una media de vehículos por familia superior a la habitual, ya que no existen otros medios de transporte regulares que la comuniquen con asiduidad con el resto de ciudades de la provincia, salvo el autobús, con horarios limitados, y el catamarán, que se ve muy afectado por el tiempo atmosférico. La única alternativa pasa por el uso de la carretera y el uso del coche, que al ser en su primer tramo de un solo carril ralentiza bastante el tránsito, y que en verano se convierte en las horas punta de entrada y salida de las playas en un embotellamiento incómodo producido por este condicionante.

La posibilidad planteada desde diferentes foros de un tranvía interurbano que conectase la Costa Noroeste con Jerez parece estar todavía en el aire, y otras alternativas, como el aumento de los horarios de autobuses con las localidades más importantes de la provincia, e incluso con localidades vecinas, no se han contemplado de momento. Un detalle significativo a señalar es que Rota, a pesar de estar a tan solo quince minutos de la vecina Chipiona por carretera, solo cuenta con un autobús de ida y vuelta diario a esta localidad. Tan cerca, y a la vez tan lejos.

Estas circunstancias de comunicación sumadas al retraso de las mejoras en los accesos por carretera, no dejan de entorpecer en cierta manera el desarrollo “hacia fuera” del municipio, que se sitúa como uno de los principales municipios turísticos de la provincia.

Por otra parte, y a nivel económico, el proyecto del nuevo polígono industrial de Las Marismas, recientemente aprobado por el Ministerio de Defensa, también necesitaría de unas conexiones por carretera óptimas que facilitasen el acceso por carretera, sobre todo de vehículos de gran tonelaje, ya que este polígono está concebido para albergar industria pesada. Con el estado actual de la carretera, éso no sería posible. Otro inconveniente más.

De momento, lo único que se ha sacado en claro es que de momento tan sólo se llevará a cabo el desdoble de la A-491 desde el punto kilométrico 24 al 15, a la altura del cruce proveniente de la carretera de Jerez de la Frontera. De la parte que llega hasta el municipio nada se sabe por el momento, aunque desde el Consistorio roteño no han parado de solicitar que se acelere el proceso, desde que en el año 2003 fue presentado el Plan +Cerca en Rota y se mantuvieron las conversaciones con la Consejería de Obras públicas y Transportes.

La crisis económica ha afectado notablemente a este tipo de obras de gran envergadura, pero muchos roteños miran con envida a Chipiona y Sanlúcar, con su recién estrenada autovía hasta Jerez, que en diez minutos les acerca a esta localidad por carretera. De momento, Rota tendrá que conformarse con lo que tiene, y seguir peleando por el resto, como ha venido haciendo hasta el momento con casi todo.

Antonio Sanz denuncia el “extraño caso” de Rota

Sobre el desdoble de la A-491 vino a a hablar recientemente a la localidad el secretario del PP-A, Antonio Sanz. El popular mostraba su sorpresa de que Rota siguiese encontrando a la Junta de Andalucía en contra en este caso, además de en otros como en el del centro de salud, o el rechazo del punto sanitario de Costa Ballena.

Fue precisamente Sanz quien trajo la confirmación de que el desdoble de la carretera ni siquiera contaba con proyecto elaborado, ni con presupuestos para su ejecución en 2011. La respuesta de los socialistas, en boca del parlamentario andaluz Samuel Rodríguez, no se hizo esperar: según su versión, Sanz “mentía descaradamente”, ya que sí existe presupuesto, aunque no para el tramo que llega hasta la localidad. Pero entonces, ¿para cuando el desdoble de la carretera hasta la misma Rota?. Aún no existe respuesta para éso desde la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN