Ecologistas en Acción de El Puerto realizaba en la mañana de este sábado una ruta por algunos caminos públicos de El Puerto, reivindicando su defensa, recuperación, conservación y puesta en valor. La ruta tuvo una exitosa participación de público, contando con la participación de 80 personas que han conocido sus principales aspectos naturales, históricos y etnográficos.
Una ruta que contó con la presencia de Juan José López Amador, Restaurador de Arqueología del Museo Municipal de El Puerto e historiador, quien contó la importancia que han ocupado estos caminos desde la antigüedad.
El recorrido circular de 8 kilómetros partió de la Reserva Natural de la laguna Juncosa; siguiendo por la cañada de Villarana; la Reserva Natural de la laguna Salada; el camino de Los Romanos; las veredas del Conejo, de La Doctora y de Palmones; y la Reserva Natural de la laguna Chica, para volver al punto de origen.
Las vías pecuarias (cordeles, veredas, cañadas y descansaderos) y los caminos públicos municipales, son un patrimonio histórico, medioambiental y socioeconómico de gran importancia, y además de servir para el pastoreo y el tránsito del ganado, son corredores naturales de biodiversidad, conectan todo el territorio, atesoran exponentes del patrimonio histórico y cultural, son generadores de riquezas, y tienen usos recreativos y deportivos que se realizan en pleno contacto con la naturaleza. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran abandonados, perdidos o usurpados, y en muchas ocasiones son vertederos de escombros y desechos, y las administraciones competentes (Junta de Andalucía y ayuntamientos), poco hacen en favor de la protección, conservación y recuperación de este inconmensurable patrimonio público.
Por este motivo, Ecologistas en Acción ha recordado y solicitado al Ayuntamiento de El Puerto la obligación legal que tiene de la inventariación, conservación y recuperación de todos los caminos públicos municipales, así como de su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, lo que permitiría su salvaguarda y blindaje contra posibles nuevas usurpaciones