El lunes, en la tradicional copa navideña que ofrece a los medios de comunicación, Zapatero comentó que sólo una persona en el partido conoce su decisión y opinó que en estos momentos resulta inconveniente tanto decir cuál es, como desvelar cuándo va a anunciarla.
“Sí les puedo asegurar, para aclarar entuertos, que candidato del PNV no será”, ha bromeado el portavoz vasco, Josu Erkoreka, ante la expectación que han levantado las palabras de Zapatero entre los periodistas en el Congreso.
Del grupo más cercano de Zapatero en el PSOE ha hablado el vicesecretario general del partido, José Blanco, pero sólo para destacar que el jefe del Ejecutivo es “el mejor activo” de los socialistas y que quiere que sea el candidato.
No dirá nada más, porque, según ha apuntado en RNE, si fuera el depositario del secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno y lo desvelara dejaría de ser secreto.
Blanco ha mostrado su respeto a la decisión que pueda tomar Zapatero y a sus tiempos, como también ha hecho el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien ha subrayado que él “aspira y trabaja” para que Zapatero sea el candidato.
“Debe serlo, lo demás es pura especulación política”, ha señalado antes de recalcar que hay cuestiones mucho más relevantes que la sucesión, como la crisis económica o la reforma de las pensiones
También, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que no ha hablado nunca con Zapatero sobre su futuro político, pero tiene la convicción “personal” de que sí se presentará a la reelección en 2012.