El tiempo en: El Puerto
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

El 72% de los andaluces cree que los bancos son los responsables de la crisis

Seis aprobados en un Ejecutivo poco conocido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los bancos son el principal responsable de la actual situación de crisis económica para el 72,2 por ciento de andaluces, según refleja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA).

El 72,2 por ciento de 3.655 andaluces sondeados mediante una entrevista personal para este estudio demoscópico señalan que los bancos tiene “mucha” o “bastante” responsabilidad en la crisis, frente al 9,6 por ciento que opina que tienen “alguna” responsabilidad y el 4,7 por ciento que consideran que tienen “poca” o “ninguna” responsabilidad.

El Gobierno central es señalado como principal responsable de la crisis por otro 60,6 por ciento de los entrevistados, seguido de las inmobiliarias, que tendrían “mucha” o “bastante” responsabilidad por el 57,3 por ciento de los andaluces que han participado en este sondeo.

Los siguientes responsables de la crisis serían EEUU, la Unión Europea y la Junta de Andalucía que son identificados como tales por el 44,8, el 43,2 y el 41,9 por ciento de los encuestados en este estudio demoscópico, respectivamente.

Otros elementos de esta encuesta evidencian un recrudecimiento de la percepción de la situación de crisis económica pues aumenta hasta el 84,7 por ciento el porcentaje de encuestados que declara conocer a un familiar o amigo que ha perdido su empleo en los últimos seis meses y hasta el 29 por ciento el de quienes creen que perderán su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

Respecto al futuro, el 50,1 por ciento opina que la comunidad está menos o mucho menos preparada que el resto de España para afrontar la crisis económica frente al 27,9 por ciento que considera que lo está en iguales condiciones y el 12,3 por ciento que cree que está más preparada.

Seis aprobados en un Ejecutivo poco conocido

Seis miembros del Gobierno andaluz logran un aprobado de los andaluces según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) y que evidencia un escaso conocimiento popular de los integrantes del actual Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en la más valorada por los 3.655 andaluces sondeados mediante una entrevista personal para este estudio demoscópico, pues logra una nota de 5,48 puntos sobre diez.

Las consejeras de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y de Salud, María Jesús Montero, logran 5,44 y 5,39 puntos, respectivamente.

También logran un aprobado los titulares de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, con 5,2 puntos; de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y de Cultura, Paulino Plata, ambos con 5,03 puntos.

Los otros seis integrantes del Gobierno que preside José Antonio Griñán son suspendidos y todos ellos soportan una baja popularidad pues apenas son conocidos por un 30 por ciento de los encuestados.

Mientras, José Juan Díaz Trillo, responsable de Medio Ambiente, roza el aprobado, con 4,86 puntos, el responsable de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, es calificado con 4,38 puntos, la valoración más baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN