El tiempo en: El Puerto
Martes 21/05/2024  

Andalucía

Los cordobeses se sitúan a la cabeza de Andalucía en prácticas contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente

El Ecobarómetro 2010 refleja que los principales problemas ambientales manifestados por los cordobeses son el ruido y los incendios forestales

  • El Ecobarómetro ya ha cumplido diez años. -
Los ciudadanos de la provincia de Córdoba se sitúan a la cabeza de Andalucía en comportamientos y prácticas de su vida cotidiana vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente. Así se desprende del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2010, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyos resultados en Córdoba han sido presentados hoy por el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey.

El 63 por ciento de los cordobeses ha manifestado una preocupación alta por el medio ambiente y que procura preservarlo con su comportamiento. De esta forma, Córdoba se sitúa como la tercera provincia andaluza en este asunto, por detrás de Almería y Cádiz. En una escala del 0 al 10, el 63 por ciento de los cordobeses asegura su preocupación por el medio ambiente está entre 7 y 10, un 32,5 por ciento entre 5 y 6 y un 3,5 por ciento entre 0 y 4. Además, casi el 35 por ciento de los cordobeses se considera bastante informado sobre asuntos relacionados con el medio ambiente, porcentaje que los sitúa en primer lugar andaluz, muy por encima de del 27 por ciento de media en la comunidad autónoma.

Estos porcentajes se traducen en las prácticas que los cordobeses han manifestado que realizan en su vida cotidiana de respeto con el medio ambiente. Así pues, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía en la reducción del consumo de energía en los hogares con el uso eficiente de la climatización, bombillas de bajo consumo, etc. El 92,9 por ciento de los cordobeses asegura que realiza estas prácticas con bastante frecuencia, porcentaje muy por encima de la media andaluza, que es del 79,6. Además, Córdoba se sitúa en primer lugar en realizar los desplazamientos locales a pie, en transporte público o bicicleta. El 77,1 por ciento de los cordobeses afirman que lo hace con bastante frecuencia.

También si sitúa Córdoba en primer lugar a nivel andaluz en la compra por parte de los ciudadanos de productos respetuosos con el medio ambiente (ecológicos, reciclados, etc...), práctica que el 36,1 de los cordobeses asegura que hace con frecuencia. Este mismo lugar también lo ocupa con gran ventaja sobre las demás provincias en el reciclaje de residuos domésticos. Tanto en plásticos y envases como vidrio y papel, los cordobeses son los primeros de Andalucía ya que lo hace casi el 90 por ciento de la población.

En cuanto a los problemas del medio ambiente que más preocupan a los cordobeses, en los referentes a su localidad destaca el ruido, señalado por casi el 30 por ciento de la población, seguido de la suciedad de las calles, la falta de parques y jardines y los residuos sólidos urbanos. De los temas relacionados con el medio ambiente que tiene Andalucía, para los cordobeses el más importante son los incendios forestales (54,3 por ciento) y la contaminación de los ríos, así como de las playas y los mares. También apuntan como problemas la desaparición de flora, fauna, paisajes y parajes naturales.

Respecto a la gestión del agua, las acciones que han señalado los cordobeses como más adecuadas en este aspecto son la mejora de los regadíos para que consuman menos, ahorrar agua en los hogares, construir más pantanos y reutilizar aguas residuales para otros usos.

Los cordobeses también han manifestado su opinión sobre los Espacios Naturales Protegidos. Casi el 42 por ciento de quienes viven en un territorio con esta catalogación aseguran que ha supuesto un impulso en el desarrollo económico de la zona. Sólo el 6,3 por ciento manifiesta que ha supuesto un obstáculo. Para mejorar la gestión de estos espacios, el 60 por ciento de los cordobeses, en la línea del resto de Andalucía, cree que la primera medida a tener en cuenta es la aplicación correcta de las normativas que sancionan a quienes causan daños y la segunda medida limitar la expansión de construcciones en estos espacios. También apuestan por aumentar la participación de los residentes y fomentar la agricultura ecológica, la ganadería tradicional y el turismo natural.

También la mayoría de los cordobeses (casi 43 por ciento) cree que el desarrollo urbanístico de los últimos años en su municipio ha mejorado algo o mucho el paisaje y el medio ambiente.

La valoración que los cordobeses hacen de la situación del medio ambiente a escala local, andaluza y global es más positiva que la del conjunto de la población andaluza. Destaca la valoración más positiva en los ámbitos locales y andaluz frente al global.

Los ciudadanos de la provincia de Córdoba hacen una valoración positiva o muy positiva de la actuación ambiental de la Junta de Andalucía. Entre las actuaciones destacan la protección de los espacios naturales (considerada positiva por casi el 55 por ciento); la lucha contra los incendios forestales (52 por ciento); la conservación de la flora y la fauna (49); la promoción de la educación y la participación ambiental (43) y la gestión de las aguas (36), entre otras actuaciones.

Respecto a otros asuntos, los cordobeses sitúan el medio ambiente detrás de otros problemas que consideran más importantes en Andalucía en la actualidad. El primero es el paro y la economía con una gran diferencia sobre el resto (casi el 95 por ciento de andaluces y cordobeses lo sitúa en primer lugar). Tras este problema, los cordobeses colocan los problemas sociales, la política, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la vivienda, las infraestructuras, el medio ambiente y la inmigración.

10 años de Ecobarómetro

El Ecobarómetro andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para medir la percepción social del medio ambiente en la comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía. Esta encuesta ha sido realizada durante los pasados meses de junio-julio a 3.190 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

El Ecobarómetro es un instrumento para el estudio de la opinión pública en temas medioambientales, que se realiza desde el año 2001. Durante esta década se observa la evolución de algunos indicadores como es el caso de la creciente preocupación por el medio ambiente entre los andaluces. En este sentido, los ciudadanos consideran que el deterioro del medio ambiente no es sólo un problema físico, sino también social. En el EBA 2010, más del 60% de los andaluces se muestra muy preocupado por el medio ambiente.

Otro de los aspectos que más ha evolucionado en la actitud de los andaluces ante el medio ambiente es en el reciclaje: se recicla más y mejor. Mientras que en 2002, 4 de cada 10 andaluces declaraban separar a diario el papel, el vidrio y los envases de plástico para su posterior reciclaje, en el año 2010 lo hacen 7 de cada 10.

Así mismo, esta encuesta señala que en los últimos años ha disminuido el apoyo de los ciudadanos andaluces a la construcción de pantanos, aumentando el apoyo a medidas que promuevan un uso más eficiente del agua en los hogares y en el regadío agrícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN