El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido una Mesa Técnica de Apoyo a la Pesca Artesanal, en la que han estado presentes representantes de los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa; de las Organizaciones Pesqueras OPP72, OPP78 Tarifa, Fecopesca y Fenapa; de la Junta de Andalucía y del sector científico; en la que se ha acordado establecer un plan de acción conjunto en defensa de la pesca artesanal de la provincia de Cádiz, aunando esfuerzos y trazando estrategias comunes.
Las flotas artesanales de Cádiz se enfrentan en la actualidad a diversos desafíos, entre ellos la invasión del alga asiática, el cambio climático y la sobreexplotación de especies"Las flotas artesanales de Cádiz se enfrentan en la actualidad a diversos desafíos, entre ellos la invasión del alga asiática, el cambio climático y la sobreexplotación de especies, factores que han llevado a una drástica disminución tanto en volumen como en valor de las capturas comercializadas en lonja.
Algunos ejemplos alarmantes que sirvieron de referencia en el encuentro fueron la caída en las ventas de 3.013.623,64 euros en julio de 2018 a 61.189,98 euros en julio de 2023 en la lonja de Barbate; o el hecho de que las cifras de captura de especies habituales, como el voraz, haya pasado de 200 toneladas en 2015 a tan solo 9 toneladas en 2019 en los puertos de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras. Asimismo, el pez sable ha experimentado una reducción alarmante, desapareciendo por completo con 0 kg de capturas en el año 2021, a pesar de las 800.000 kg registradas en 2014.
En la Mesa Técnica se ha planteado la necesidad que el sector civil y social se unan “para ejercer presión sobre las Administraciones competentes y lograr la atención necesaria a las demandas del sector pesquero”, empezando por la solicitud de una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, solicitada en el mes de noviembre y aún sin confirmación después de tres meses.
Como resultado de la reunión, se acordó la elaboración de un documento conjunto “en defensa del sector pesquero artesanal”. Este documento servirá como base para elevar las peticiones a las diferentes administraciones públicas, trazando una hoja de ruta que permita garantizar la continuidad de la pesca profesional en la provincia.