La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha llevado a cabo esta mañana la detención del ex jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio, jubilado desde hace meses; una figura no exenta de polémicas. También ha sido arrestado José Manuel Camacho, técnico del área municipal de Infraestructuras, con diez años de servicio a sus espaldas, que desde hace meses gestiona el área adscrita de Urbanismo. Camacho, detenido en su lugar de trabajo, mantiene una buena relación con el actual gobierno. Ambos individuos enfrentan acusaciones de presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales, actuando como intermediarios entre empresas y servicios que buscaban colaborar con el Ayuntamiento portuense; concretamente, a Leoniso se le investiga por un presunto de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, mientras que Camacho está siendo investigado por cohecho. En este momento, se encuentran detenidos en la Comisaría de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial, probablemente, mañana. Día en el que se conocerán las medidas que pide el fiscal y si se decreta o no entrada en prisión.
El procedimiento está bajo la jurisdicción del Juzgado nº2 de El Puerto de Santa María y se mantiene bajo secreto de sumario, ante el evidente riesgo de que, en caso de conocer las actuaciones,se pueda alterar o esconder pruebas en beneficio propio o de terceras personas, que pudieran estar implicadas. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
Frente a estos acontecimientos, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha expresado su total colaboración con la UDEF en la investigación de ambos funcionarios. En un comunicado oficial, el consistorio informó que se han facilitado todas las actuaciones requeridas por la UDEF en las instalaciones municipales. Además, aclaran que uno de los funcionarios se jubiló hace varios meses, y el funcionario técnico lleva en el Ayuntamiento desde hace décadas.