La portavoz de los depositarios Estela Villalobos anunció que este encuentro con los representantes autonómicos tendrá lugar “a mediados de noviembre” y que el objetivo más inmediato para estos propietarios es, salvando, naturalmente, el pago de la deuda, dar salida a las 1.700 unidades que tienen en inventario entre las cuatro, ya que los gastos de personal y otros aspectos relacionados con la custodia de los vehículos hacen incrementarse a diario una deuda que, sólo por este concepto, asciende ya a más de cinco millones de euros.
Asimismo, la representante de los depositarios recordó que los reclamantes de la deuda están preparando un proceso judicial a través del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en contra de la Junta de Andalucía.
Pago parcial
El pasado 25 de octubre, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, anunciaba que la Junta de Andalucía ha ingresado 153.614 euros correspondientes a la deuda.
El subdelegado indicaba, en una comparecencia pública, que con este montante se liquidaba la deuda entre enero de 2009 y agosto de 2010, opinión no compartida por los reclamantes.
Estela Villalobos indicaba que el pago de la Junta se correspondía con una parte de la deuda ordinaria -de unos 3 ó 4 millones de euros- , resultante de la devolución judicial sin cargo de los vehículos a sus propietarios. Además, exigen 31 millones por destrucción de más de 4.000 vehículos y la mencionada cuantía por el inventariado.