El concierto del músico portuense que presentaba su trabajo discográfico ‘Sólo un mundo’, reconocido en el año 2020 por los premios MIN como uno de los mejores discos de World Music, demostró que es apuesta segura y que además triunfa en su tierra, desmontando el refrán de que “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Triunfo absoluto dentro del ciclo Escena Jazz World Music, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
En el concierto, Ruibal se metió al público portuense en el bolsillo con su último trabajo discográfico Sólo un mundo, llevándolos con su música de viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión. Es también un grito en defensa del planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que piden cuidados y respeto. Reminiscencias de los Balcanes, Cuba, África, bosques ingleses y, al final, un paseo por Doñana. En definitiva, un recorrido musical por ocho parques naturales protegidos de nuestro planeta que estimula los sentidos y emociona, combinando delicadas y pegadizas melodías con sólidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías. Sobre estas melodías y armonías, Javi Ruibal, Ale Benítez, Manu Sánchez y Víctor Vega construyeron con absoluta maestría improvisaciones que trasladaron a los asistentes a dichas reservas naturales.
Una apuesta en escena que ha evidenciado que Javi Ruibal es uno de los instrumentistas y compositores más prometedores de la escena jazz española.