La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en la sede de Génova, anunció que su grupo parlamentario registrará el próximo lunes la petición para que Zapatero acuda a la Cámara lo antes posible.
Sáenz de Santamaría afirmó que el “único español” que sale beneficiado de este pacto, que incluye el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco por una cuantía de 472 millones de euros, es Zapatero con el fin de salvar la legislatura.
A su juicio, el jefe del Gobierno está dispuesto a aprobar los Presupuestos de 2011 “cueste lo que cueste” para seguir en el poder, cuando lo que cada vez es “más indispensable” es que abandone el Palacio de la Moncloa para salir de la crisis y crear empleo.
Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cerraron el acuerdo sobre las políticas activas de empleo el pasado miércoles, dos días antes de la aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros.
El PP expresó su sospecha de que este acuerdo esconda más contrapartidas y pueda romper la caja única de la Seguridad Social, de donde sale el dinero de las cuotas de las empresas y los trabajadores para el pago de las pensiones.
Según el PNV, el acuerdo no supone un cheque en blanco para apoyar a los presupuestos del próximo ejercicio