El Grupo Municipal de Unión Portuense ha presentado una moción al pleno ordinario del mes de noviembre que se celebrara el día 3 de noviembre con el propósito de impulsar el desarrollo de huertos urbanos en la ciudad, subrayando su
importancia como espacios de encuentro y participación ciudadana que promueven la sostenibilidad, el acceso a alimentos frescos y saludables, así como el fortalecimiento de la comunidad local.
En un contexto de crisis económica y social que ha dejado a muchas personas en situación de vulnerabilidad, los huertos urbanos se presentan como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de cultivar sus propios alimentos y promoviendo la autosuficiencia.
La iniciativa de los Huertos Urbanos Sociales en El Puerto de Santa María comenzó en 2015 gracias a la colaboración de Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Concejalía de Participación. Sin embargo, el único huerto municipal en la ciudad, el Huerto de Caja de Aguas, con solo 11 parcelas, resulta insuficiente para atender las necesidades de la comunidad.
A pesar de la Ordenanza Reguladora de los Huertos Urbanos Sociales y Ecológicos, aprobada en febrero de 2020, esta normativa no ha podido implementarse completamente debido a diversos problemas, incluida la falta de personal en el Área de Participación Ciudadana.
La propuesta sobre Huertos Urbanos presentada por el Grupo Municipal de Unión Portuense incluye; identificar y habilitar terrenos municipales disponibles, asegurando que sean accesibles para todos los ciudadanos; fomentar la práctica de la agricultura ecológica, promoviendo el uso de métodos respetuosos con el medio ambiente; establecer mecanismos de participación ciudadana para la gestión de los huertos y promover programas de educación y formación sobre la agricultura sostenible.
El portavoz municipal, Javier Botella, finaliza: “Los huertos urbanos representan una oportunidad para mejorar la comunidad, promoviendo la sostenibilidad, la salud, la participación ciudadana y la cohesión social”.