Sevilla acogerá los días 25 y 26 de septiembre la primera edición de Auténtica Premium Food Fest, el nuevo evento dedicado a la gastronomía y la industria alimentaria que pretende situar a Andalucía como referente mundial de la dieta mediterránea, con Portugal como primer país invitado.
Antonio Castaño, gerente de Turismo de Sevilla, ha presentado el contenido del nuevo evento durante un encuentro informativo al que también han asistido Albert Planas, director general de NEBEXT, empresa organizadora de Auténtica, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Según Castaño, Andalucía "necesitaba este macroencuentro gastronómico y de la industria de la alimentación" para ser una referencia mundial.
Por su parte, Alberto Guillén, presidente de LANDALUZ, ha explicado que el nombre se ha escogido como "aliento" a los alimentos y sectores de la alimentación "auténticos" de esta tierra, y ha recalcado que esta es la primera edición, por lo que es "un poco complicada" porque todo es nuevo, pero "no será la última".
Albert Planas ha resaltado que el primer objetivo es impulsar la dieta mediterránea y tenerla como referencia en todo momento, y ha detallado que el encuentro contará con más de 4.000 profesionales de la industria culinaria, grandes marcas de supermercados y hostelería, y que se mostrarán sobre todo "productos de calidad".
Habrá una exposición en el pabellón central del Palacio de Congresos, que ocupará una superficie de unos 8.000 m2 y que tendrá por un lado la feria -con productos del ámbito de la alimentación como aceites, conservas o lácteos-, y un área dirigida a la industria de la distribución.
Durante el congreso se impartirán 120 conferencias y más de 24 talleres por los que pasarán más de 200 profesionales expertos en gastronomía (más de cien de ellos cocineros de estrella Michelín o altos directivos de cadenas hoteleras o grandes supermercados) y del sector de la exportación.
También, destaca en la programación el 'Culinary Fest', un foro gastronómico donde los chefs más prestigiosos compartirán sus experiencias y técnicas culinarias junto a profesionales de otras disciplinas en directo como la moda, el deporte o la medicina "porque el hecho de que voces de otras disciplinas profesionales colaboren en ensalzar la industria alimentaria, y en este caso la andaluza, tiene mucha potencia, y tiene como objetivo incorporar otros profesionales u otras industrias", ha expresado Albert Planas.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha defendido que sin lugar a dudas "había que escoger a Sevilla como el lugar para llevar a cabo este evento, no sólo porque sea la capital, sino por la referencia mundial que es esta ciudad", y ha añadido lo idóneo que es celebrar este año la primera edición, por lo difícil que ha sido para estos sectores este año debido a la "subida de precios y la sequía".