El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado este jueves que estudiará con "mucho detenimiento" la sentencia de la periodista onubense condenada por relevar secretos en el caso del asesinato de Laura Luelmo, "que es de enorme trascendencia, sobre todo para vosotros (en alusión a los medios de comunicación)".
Así lo ha afirmado el presidente del Alto Tribunal andaluz en declaraciones a los periodistas tras una visita a la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, en Palmas Altas, junto al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde hispalense, José Luis Sanz. "Conozco el caso y estoy leyendo y releyendo la sentencia, que es muy importante, y seguro que la estudiaremos con mucho detenimiento porque la van a recurrir al TSJA, pero aún no tengo una opinión", ha añadido Del Río.
En este sentido, la Audiencia de Huelva, recordamos, ha condenado a dos años de cárcel a una periodista por un delito de revelación de secretos al publicar noticias del sumario de dicho caso. Al respecto, el Ministerio Fiscal ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que solicita que se mantenga la condena en relación con el delito, pero que "apreciando la concurrencia de la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística", se rebaje la pena de prisión a nueve meses.
Por otra parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado este miércoles su "preocupación" por "las consecuencias que puede llegar a tener en el ejercicio de la libertad de información" la sentencia emitida por la Audiencia Provincial.
La sentencia condena a la autora de los artículos a una pena de dos años de prisión, multa de 18 meses con cuota de seis euros diarios, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo e inhabilitación para el ejercicio de la profesión de periodista durante el tiempo de la condena, así como a una indemnización total de 30.000 euros para la que se declara al medio responsable civil subsidiario por un delito de revelación de secretos.