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Miércoles 15/05/2024  

Provincia de Cádiz

La unidad, la gran prioridad para reivindicar infraestructuras en la provincia

7 TV celebra su II Debate por la Provincia de Cádiz en el Auditorio Fundación Cajasol, centrado en las infraestructuras

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  • Solo desde un gran pacto por la provincia, desde la provincia, se podrá avanzar en la consecución de los proyectos imprescindibles
  • La provincia se ve desde fuera como la periferia de Europa, cuando es puerta a África y América
  • La conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras resulta vital para el futuro

El Auditorio de la Fundación Cajasol, en Jerez, albergó este lunes, por segundo año consecutivo, el Debate por la Provincia de Cádiz, una iniciativa impulsada por Publicaciones del Sur, a través de 7 TV, con el objetivo de “hacer provincia” y profundizar en las claves que puedan contribuir a su progreso socioeconómico.

En esta ocasión, el programa se centró en el ámbito de las infraestructuras y contó como invitada especial con Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Asimismo, el espacio, emitido en la noche de ayer en toda la provincia a través de la red de televisiones de 7 TV y patrocinado por Fundación Cajasol, incorporó un pequeño debate electoral entre el candidato número uno al Senado por el PP, José Ignacio Landaluce, y la número dos al Congreso por el PSOE, Mamen Sánchez, que abordaron, desde sus respectivos programas electorales, las apuestas que realizan por las infraestructuras gaditanas.

La parte final convocó, en la misma mesa, a Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Francisco González Cabaña, expresidente de la Diputación de Cádiz, Antonio Moreno, exalcalde de San Fernando, e Ignacio García, exdiputado andaluz de Izquierda Unida, que fueron los encargados de debatir y profundizar, desde sus respectivas experiencias, en las cuestiones clave, entre las que situaron como eje central y fundamental la unidad de toda la provincia en torno a las dos o tres infraestructuras que hay que considerar prioritarias; entre ellas, a modo de punto de partida, la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras, el desdoble de la Vejer-Algeciras y el desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez.

“Es más fácil ponerse de acuerdo los de los territorios que los del mismo partido”, observó González Cabaña, quien animó a “ir juntos en cuestiones clave”. Lo había anticipado igualmente Antonio Moreno: “Hay que unirse para sacar los proyectos prioritarios adelante. Hay temas que son unánimes para todos, sin estar pendientes de un gobierno, sino de nuestra fuerza de voluntad”.

Y si esa unidad se hace necesaria, ahora más que nunca, es porque es consecuencia de determinadas circunstancias que no hemos terminado de sortear, como por ejemplo el tiempo “perdido” en la provincia “por ser la periferia de Europa, porque por aquí no había que pasar”, advirtió Teófila Martínez, que dio la respuesta a quienes nos han visto así durante demasiado tiempo: “Nadie pensó nunca que somos paso a África y a América”. A este respecto, Ignacio García profundizó en que éste es un asunto “del que no se habla”, y conminó a poner fin de una vez a las “peleas políticas del y tú más” en favor del desarrollo de la provincia.

García, por cierto, incidió a su vez en que cuando se habla de infraestructuras no se trata solo de carreteras y trenes, sino que hay que abordar igualmente asuntos como el medio ambiente, garantizar la fibra y empezar a abordar el “paradigma del nuevo modelo de movilidad” que se avecina. Martínez y González Cabaña apostillaron igualmente la cuestión del suministro eléctrico: “Una de las provincias con más servidumbre energética, resulta que tiene problemas con la alta tensión”, y eso es un inconveniente para el asentamiento de nuevas industrias.

Proyecto a proyecto

La presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, sirvió de introducción para conocer la apuesta que el Gobierno andaluz está realizando por el desarrollo de nuevas infraestructuras en la provincia de Cádiz que son de su competencia, al tiempo que subrayó la necesidad de que el Estado contribuya a reducir el “déficit del ferrocarril en la provincia”, sobre todo en lo concerniente -de nuevo- al corredor ferroviario hasta Algeciras.

 

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Pero en lo que respecta a su Consejería, Díaz sí destacó iniciativas en marcha, caso de la licitación de la mejora de la Jerez Los Barrios, con 13 millones de euros, para la reposición del firme y la iluminación led de los túneles, y, especialmente, se centró en proyectos que tienen que ser determinantes, como el desdoble de la Arcos-Antequera -pendiente del estudio de viabilidad-, la Ronda Sur de Jerez -está en el Pitma, pero a largo plazo-, la posible ampliación de servicios del Trambahía -a la espera de la evaluación de su primer año de funcionamiento-, la adjudicación de la nueva flota de catamaranes para la Bahía, o la inminente apertura del tramo de Eurovelo entre Barbate y Los Caños.

En lo que respecta al debate electoral, en el que PP y PSOE contrapusieron sus visiones para la provincia en materia de infraestructuras, José Ignacio Landaluce, remarcó la falta de inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia, mientras que Mamen Sánchez reivindicó los proyectos impulsados por el PSOE en la provincia en lo que va de siglo XXI. En ambos casos quedó patente uno de los diagnósticos practicados por Teófila Martínez en el debate posterior: “Hablamos de inversiones cuya decisión se toma hoy pero no se hace en 4 años. La decisión la toma un gobierno y le toca ejecutarla a otro”; de ahí la importancia de incentivar una unidad desde la provincia en la defensa de las infraestructuras que la hagan más competitiva.  

 

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