Cádiz encara el relevo al frente de la Alcaldía tras ocho años con José María González, Kichi, al frente del Gobierno local tras la victoria por mayoría absoluta del PP, con Bruno García como cabeza de cartel, el pasado 28 de mayo, y solo tres grupos municipales, PP, con 14 concejales, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, con siete cada uno.
A menos de 24 horas de la celebración del Pleno de Investidura, este sábado a partir de las 10.00 horas, el próximo primer edil insiste en el discurso mantenido desde la jornada en la que fue nombrado candidato.
“Aspiro a reunir en grandes acuerdos a todos los grupos municipales y a las administraciones e instituciones que tienen competencias y presencia en la ciudad”, apunta, e insiste en su “compromiso de gobernar para todos, desde el diálogo, la cercanía y la escucha constante a los gaditanos”.
Tal y como ha hecho hasta el momento, se muestra reacio a adelantar medidas concretas, pero repite que “marcará retos en el corto plazo, medio y largo”.
Óscar Torres, por su parte, remarca que, desde este sábado, se convertirá en el líder de la oposición, al quedar en segunda posición en los comicios municipales, al sumar dos concejales más con respecto a las elecciones del año 2019.
El líder socialista también apuesta también por “el consenso y el diálogo con el resto de los grupos municipales para poner en marcha políticas para el beneficio del conjunto de la ciudadanía”, pero tiene claro que la acción política del PSOE pasa en el Ayuntamiento por la defensa del programa electoral.
Finalmente, David de la Cruz, relevo de Kichi al frente de Adelante Izquierda Gaditana, ha mostrado su “ilusión” ante “el reto enorme y la responsabilidad gigante” de estar al frente del grupo municipal en su estreno como concejal. Agradecido por la labor del alcalde saliente y el resto de los compañeros del equipo de Gobierno actual, ha remarcado que “hemos mejorado la ciudad en los últimos ocho años”, siendo ahora, ha sostenido, “más inclusiva”, y la Alcaldía, “no es un coto privado, sino un espacio más democrático” accesible “a cualquier hijo de vecino”.
En cuanto a la oposición que ejercerá Adelante Izquierda Gaditana, “será leal”, en contraposición de un PP “que ha estado instalado en el insulto y en el no por el no”. Pero ha advertido de que esa lealtad será con la ciudad “y los derechos conquistados en vivienda, dado que los vecinos no son expulsados de sus barrios; la movilidad, con un transporte público eficiente y barato; con espacios públicos más amables”.