El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los recortes no consiguen el apoyo de la oposición

El PP se negó a votar las propuestas socialistas al considerar que Griñán mintió

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los populares Esperanza Oña y Javier Arenas charlan con el coordinador regional de IU, Diego Valderas. -
  • La CEA cree que las medidas retrasarán la salida de la crisis
El Parlamento andaluz aprobó ayer, con el único apoyo del PSOE, las medidas de ajuste, recorte y “estímulo” económico propuestas por el Gobierno de José Antonio Griñán, las más duras de la autonomía andaluza, que contaron con el “total” rechazo de la oposición y la negativa del PP a votarlas.

La Cámara dio luz verde a un total de 34 propuestas de resolución presentadas en el debate del estado de la comunidad, de las que 29 son de la mayoría absoluta del PSOE y tan solo 5 de la oposición (1 del PP y 4 de IU), que expresaron su “total” rechazo.

El cierto tono de cordialidad entre los principales líderes que caracterizó el jueves la primera jornada del debate se tornó en críticas y crispación ante la denuncia del PP de que Griñán “mintió” a la Cámara al “ocultar” que el Gobierno andaluz aplicará subidas impositivas “al cien por cien” de los ciudadanos y no solo a los más pudientes, lo que le llevó a pedir que se repita el debate y a no participar en la votación de las propuestas socialistas.

Según el PP, del documento entregado por el Gobierno andaluz se deduce que la subida de impuestos afecta a la disminución de ayudas para las viviendas protegidas; a las adopciones internacionales; a las familias monoparentales; y a la asistencia a personas con discapacidad y a los dependientes.

La “nuevas” figuras impositivas que causaron el enfado de la oposición afectan también a los beneficiarios de ayudas familiares; “iguala” la imposición de la vivienda protegida con la de la vivienda de renta libre; afecta al cien por cien de los ahorradores y también al cien por cien de los consumidores con la medida ecológica sobre las bolsas de plástico, según el PP e IU.

La propia Consejería de Hacienda, en aras de la progresividad, elaboraría después otro documento en el que la eliminación de esas deducciones fiscales sólo afectarían a las rentas superiores a los 80.000 euros.

Las 29 propuestas de resolución del PSOE-A “completan y refuerzan” las subida de impuestos, el ajuste salarial, la reducción del sector público y las medidas para “estimular” la economía andaluza con la idea de convertir la crisis en una “oportunidad”.

Entre ellas, la puesta en marcha medidas contra fraude fiscal y la economía sumergida, para lo que se pide detectar las áreas de mayor riesgo y las situaciones efectivas de incumplimiento.

También hacen referencia a la defensa de la cajas de ahorro y al apoyo al proceso de integración, incluidas fusiones en las que participen entidades con domicilio social en Andalucía.

Los socialistas instan, además, a los ayuntamientos a adoptar los acuerdos para adecuar los sueldos de cargos electos a la recomendación de la FAMP, es decir la reducción del 15% del sueldo de alcaldes y altos cargos.

Pese a los ofrecimientos de pactos , los socialistas rechazaron propuestas del PP como la que pedía pactar el presupuestos del 2011, un plan de austeridad que recoja reducir las consejerías de 13 a 10, la racionalización del sector público y la reducción en el 30% de gastos electorales.

El PSOE-A aceptó, no obstante, la única propuesta del PP de impulsar la inversión pública en Andalucía en situación de crisis y otras cuatro de IU, que votó favorablemente las de los socialistas, centradas en la recuperación de los distintos sectores económicos. Entre las que el PSOE apoyó de la coalición se encuentra una que insta a la Junta a priorizar las inversiones -que se verán reprogramadas -en infraestructuras en los plazos previstos.

La CEA cree que las subidas fiscales retrasarán la salida de la crisis

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) rechazó ayer “de manera tajante” las subidas fiscales anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, ya que “van a retrasar la salida de la crisis y afectarán gravemente al consumo, al ahorro y a sectores estratégicos”.

La CEA defiende que la reducción del déficit se haga mediante la contención del gasto, “donde hay mucho margen de recorte”, y no incrementando los impuestos.

En un comunicado la patronal andaluza sostiene que “un incremento fiscal de este calibre en tantos impuestos diferentes, en un marco de economía globalizada y con el libre movimiento de capitales, perjudicará el desarrollo”.

La CEA considera un “grave error” incrementar el tipo impositivo del IRPF para las rentas superiores a 80.000 euros anuales coincidiendo con la subida de dos puntos del IVA, porque “va a retraer rentas y capacidad de consumo de los ciudadanos”.

Según los empresarios andaluces, con estas medidas el gobierno andaluz ha optado por “el camino opuesto al que habría que seguir, porque lo que realmente demanda el momento económico es la reactivación del consumo”.

También alerta de “grave perjuicio económico” que tendrá la implantación de un nuevo impuesto a las bolsas de plástico, que, aunque se ampare en criterios ecológicos, tiene un afán puramente recaudatorio, según la CEA.

De hecho, los fabricantes de bolsas de plástico mostraron ayer su “indignación” y se pronunciaron “en contra” del impuesto que creará una tasa de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso, medida por la que piden a Griñán que rectifique.

Ante ello, los fabricantes de bolsas invitaron al presidente a visitar las factorías en las que se crea el producto, porque “por lo visto nunca ha estado en una fábrica ni conoce el sector”, manifestó a Europa Press con sarcasmo el gerente de Fibopal, Antonio Morales.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, exigió a la Junta “mucha más fuerza” para fortalecer el sistema financiero andaluz y mantener la “propiedad social” de las cajas, ya que los andaluces “no se pueden permitir seguir perdiendo cajas de ahorro para que Madrid siga ganando bancos”.

Respaldó las medidas impositivas, pero rechazó al recorte de las inversiones públicas y el impacto de la reestructuración del sector público sobre el empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN