El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

Darío Galo (Podemos): “Nuestro objetivo es recuperar nuestro espacio en el Ayuntamiento”

El candidato de Podemos responde al cuestionario elaborado por Sanlúcar Información de cara a la cita electoral del 28M

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Podemos, Darío Galo. -

¿Quién es Darío Galo? Perfil del candidato

Soy un sanluqueño de 47 años, viudo y padre de dos hijas. Funcionario de Justicia y Profesional de las Artes Escénicas, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Graduado en Artes Escénicas por el Centro Andaluz del Teatro (Sevilla), que completé mi formación con Estudios Universitarios en Comunicación Audiovisual y Pos-Graduación en Artes Escénicas, Empresa Audiovisual, Pedagogía y Gestión Cultural. Durante más de 25 años de carrera profesional, he trabajado como actor, director, escritor, productor y profesor de artes escénicas y audiovisuales, gestor cultural, periodista y asesor jurídico en Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona y Río de Janeiro (Brasil).

Se estrena en política. ¿Cuál es su objetivo?

Me estreno como candidato, en primera línea, pero no en política. Siempre estuve interesado en la política, estudié la materia en la Universidad y he seguido siempre sus movimientos, también en Sanlúcar, aunque estuviera viviendo lejos. Vivía en Madrid muy cerca de Puerta del Sol cuando surgió el Movimiento del 15M en 2011, y estuve en aquellas manifestaciones de la gente protestando, reflexionando y buscando una salida que la política tradicional no podía ofrecer. Estoy inscrito en Podemos desde su nacimiento en 2014. En 2017 y 2018 estuve militando en Izquierda Unida y el Partido Comunista en Sanlúcar, llegando a ser el número 2 de la organización, creando y dirigiendo los Premios José Luis Medina, la Revista Mano Izquierda y el Programa de Radio “Si yo tuviera una escoba”, entre otras muchas aportaciones.

Nuestro objetivo es recuperar nuestro espacio en el Ayuntamiento, y llevar la profesionalidad, el talento y la empatía de nuestra gente y de nuestra tierra a las Instituciones Municipales para ofrecer soluciones reales a los graves problemas y el abandono en el que nos encontramos.

En el último mandato, su formación obtuvo un concejal que renunció poco después de constituirse el Gobierno municipal, por lo que no han tenido presencia en la política municipal. ¿Cómo llegan a esta cita electoral?

El concejal que obtuvimos hace 4 años, David Alhambra, no renunció, cambió de partido político, lo que es totalmente legítimo, pero no abandonó el acta de concejal que ostentaba por Podemos, porque así se aseguraba una buena subvención de dinero público con el que financiar a su nueva formación, Adelante Sanlúcar, y poder contar con una Funcionaria de Empleo a su servicio con cargo al Ayuntamiento.

Cuando llegué a Podemos Sanlúcar, hace más de 2 años, promoví inmediatamente la expulsión del citado concejal, que finalmente conseguimos y pasó así al grupo municipal de no-adscritos el año pasado, ya que por sí mismo no tuvo la decencia y dignidad de abandonar un puesto que no le correspondía. Hemos tenido mucha presencia a nivel local, con nuestro trabajo riguroso y comprometido con los derechos y necesidades de nuestra ciudadanía, aunque no estuviésemos presentes en el Ayuntamiento como Grupo Municipal, pero no nos hemos hecho tantas fotos como otr@s para aparentar.

En estos dos últimos años, gracias a la expulsión de nuestra formación de los anticapitalistas y del concejal tránsfuga David Alhambra, hemos conseguido recuperar un espacio de trabajo fértil y hemos construido un equipo de trabajo lleno de talento con el que presentamos en estas elecciones un proyecto de ciudad perfectamente estudiado, reflexionado y documentado para el corto y largo plazo.

¿Pactarían con alguna formación política para poder llegar al Gobierno municipal?

A la hora de pactar y llegar a acuerdos nos basaremos en el contenido de las propuestas y no en quién o qué partido las haga. Todo lo que sea positivo para la gente de nuestra ciudad, contará con nuestro apoyo, y todo lo que consideremos que sea objetivamente perjudicial o erróneo, no dudaremos en denunciarlo y fiscalizarlo, provenga de quien provenga.

¿Qué modelo de ciudad es el que propone para Sanlúcar?

Tenemos un proyecto de ciudad moderna y próspera, donde las instituciones locales sean un aliado de nuestra ciudadanía y un motor que impulse el crecimiento económico y social, ayudando a diversificar las fuentes de creación de empleo a través de la cultura como industria y el medio ambiente como turismo verde, implantando un modelo sostenible basado en las energías renovables (solar y eólica, principalmente) y la economía circular del reciclaje, cumpliendo con el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna y a precios justos, apoyando a nuestro sector primario (agricultura, pesca y ganadería) a través de la creación de un mercado de proximidad que aumente los beneficios de los productores y ofrezca productos de temporada a precios económicos, favoreciendo el emprendimiento con medidas fiscales y habilitando un polígono industrial moderno, descentralizando urbanísticamente nuestra ciudad para dotar a todos los barrios de servicios e infraestructuras adecuadas, cuidando de nuestras calles y plazas a través de cuadrillas de profesionales de limpieza y mantenimiento, abriendo las puertas del Ayuntamiento mediante la transparencia, la comunicación y la participación permanentes, implantando una fiscalidad verde, justa y progresiva en la que pague más quien más tiene, y cuidando de nuestros niñ@s, jóvenes y mayores con actividades y espacios especialmente dedicados a ell@s, entre otras muchas cosas.

¿Cuál es la asignatura pendiente de la ciudad y qué propone para acabar con ello?

Nuestra ciudad cuenta con los mayores índices de desempleo y precariedad del país, y ese será nuestro principal objetivo, poner un buen plato de comida en cada mesa, y no pararemos hasta que toda la ciudadanía tenga acceso a un buen puesto de trabajo con salarios y condiciones dignas, y lo conseguiremos apostando decididamente por la diversificación de las fuentes de creación de empleo, creando y atrayendo industria e inversiones y apoyando fuertemente el emprendimiento.

El segundo gran problema que tenemos es la vivienda, la falta de oferta y los precios desorbitados, tanto para la compra como para el alquiler, y como consideramos que la vivienda es un derecho fundamental, una necesidad básica que toda persona tiene a un hogar en el que vivir y resguardarse, haremos todo lo necesario para regular el mercado a tres niveles: gestionando del suelo público para favorecer las cooperativas, construyendo y rehabilitando edificios y solares para aumentar el parqué de viviendas de protección oficial y vivienda social, y creando normas fiscales incentivadoras del alquiler a precios justos.

¿Qué sensaciones le está transmitiendo la campaña?

Seguramente estamos ante las elecciones municipales más inciertas de la democracia en nuestra ciudad, por las nuevas variables, unida a la gran abstención e indecisos que se manejan, lo que puede provocar una gran cantidad de escenarios posibles. No podría aventurarme a dar un resultado, pero tengo la convicción de que nuestra formación va a ser decisiva en los próximos años y cada vez más.

Desde mi punto de vista, es una campaña muy fría y distante, ya que hay muy pocos encuentros de los distintos candidat@s y partidos para poder dialogar y contrastar las propuestas y que la ciudadanía pueda preguntar y asistir a un debate productivo e interesante. Tenemos muy poca cultura democrática y de diálogo, y unido a que los partidos tradicionales tienen mucho que perder y poco que ofrecer, eso les hace ser muy reticentes a contrastar y verificar a sus candidat@s y propuestas con los demás. No hay debates en la televisión local pública, ni en la radio, ni en diferentes barrios. Eso hace de la campaña un sinfín de actos aburridos de auto-promoción del candidat@ de turno que no interesan a nadie, más allá de los acólitos de cada partido, y que favorecen el distanciamiento de la población hacia el fundamental y necesario proceso electoral en el que vamos a elegir a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar nuestras instituciones más cercanas.

Nosotr@s haríamos encuentros en todos los barrios con tod@s los candidat@s y partidos, para que la gente pueda conocer y elegir con conocimiento de causa, ya que es mucho lo que está en juego, es el poder del pueblo y la vida de nuestra gente para los próximos 4 años.

¿Qué mensaje lanza al electorado?

Que participe, no solo votando una vez cada cuatro años, sino que se interese, que se informe, que haga lo que pueda dentro de su tiempo, ganas y disponibilidad, porque es una responsabilidad y un privilegio como ciudadan@s tomar las riendas de nuestra tierra y porque todo lo que cada persona pueda hacer o aportar redundará en su beneficio y en el de toda nuestra comunidad.

Como nos encantan los clásicos, siempre decimos: busca, compara y si encuentras algo mejor, vótalo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN