El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha hecho balance de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, junto a la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, un acto en el que ha destacado que "la celebración de esta nueva edición de Expoliva puede catalogarse como una de las mejores en sus 40 años de historia y la más internacional de cuantas se han celebrado, por lo que ha reforzado su hegemonía como la principal del sector oleícola en el mundo".
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén ha puesto de relieve "la participación de profesionales extranjeros, más de 2.300 procedentes de 24 países y 4 continentes".
A esta proyección mundial de Expoliva 2023 se suma su alcance nacional, con la participación de empresas procedentes de 11 comunidades autónomas españolas y 31 provincias, según ha recogido la institución provincial en un comunicado.
"Tanto expositores como visitantes han mostrado su satisfacción y han alabado el alto nivel de especialización que está adquiriendo esta muestra, ya que cada vez más firmas participantes aprovechan su presencia en la feria para mostrar sus innovaciones técnicas", ha señalado Reyes.
Sobre el número de visitas a esta nueva edición de la feria, el máximo responsable de la Administración provincial ha manifestado que "a sólo tres horas de poner el broche a Expoliva 2023, ya podemos calificarla como una edición magnífica, en la que se superarán ampliamente las 50.000 visitas, con lo que podemos apuntar que se han recuperado los niveles prepandemia".
De igual forma, Reyes ha valorado la respuesta empresarial "con la presencia de más de 300 expositores, que han ocupado en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y la participación de 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432 marcas representadas.
"Todos estos parámetros avalan la enorme dimensión y repercusión de Expoliva 2023, que ha confirmado las elevadas expectativas que había despertado esta edición y refrendan una vez más que esta feria es la más importante de cuantas se celebran en el mundo en torno al sector oleícola", ha remarcado el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, quien ha enfatizado que este "es otro de los argumentos de peso que tenemos en la provincia de Jaén para reivindicar el liderazgo que ostenta en todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite de oliva".
Con respecto a las presentaciones sobre avances técnicos y científicos del sector oleícola, que también tienen a Expoliva como escenario para su proyección y puesta en valor, Francisco Reyes ha señalado "la importante participación de más de 120 expertos en los 5 foros que han formado parte de la programación del Simposium Científico Técnico".
De igual forma, ha hecho referencia a los contactos realizados durante la celebración de la muestra, que por ejemplo han sumado más de 200 entre las dos misiones comerciales celebradas durante estos días, en las que han participado empresas agroalimentarias jiennenses y compradores de Estados Unidos y México --en la misión de la Cámara de Comercio de Linares con la colaboración de la Diputación-- y también en la organizada por Extenda en la que han estado presentes empresas de 18 países.
En lo que concierte al empleo generado, la celebración de Expoliva 2023 ha supuesto la contratación de forma directa de 545 personas, que se suma a las más de 2.000 personas que han trabajado en la muestra de forma indirecta y las casi 1.000 que han desarrollado su labor durante el montaje de la misma.
En esta línea, Reyes ha valorado también el impacto económico que ha supuesto la celebración de una nueva edición de Expoliva, "una feria en la que todos los actores del mundo del olivar quieren estar y ha resultado ser todo un éxito, por lo que desde la organización estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado tanto en los meses previos a la celebración de la misma, así como durante su desarrollo a lo largo de estos cuatro días", ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén.
Fundación del Olivar
La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha realizado un balance de Expoliva 2023, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, destacando la importante promoción del aceite y de los agricultores en una época complicada de sequía.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el día en el que la feria cierra sus puertas, Soledad Aranda ha informado sobre las diferentes actividades e iniciativas con las que la Fundación del Olivar ha participado como coorganizadora.
Ha dicho que Expoliva, en un panorama complicado para el sector oleícola, supone un extra de promoción, y en esta "feria hemos puesto de manifiesto, una vez más, que Jaén es referente a nivel mundial del aceite de oliva".
Así, la presidenta ejecutiva y delegada territorial ha explicado que la vigésimo primera edición del Simposium Científico-Técnico de Expoliva "ha seguido ahondando y trabajando en la cuestión técnica, tecnológica, en la transferencia al sector y en la innovación y digitalización, pero además ha incorporado una presencia activa del sector empresarial".
El Simposium Científico-Técnico ha incluido 5 foros relativos a olivar y medio ambiente; industria oleícola y tecnología y calidad; economía y foro social; foro de la alimentación y la salud y foro de oleoturismo, la novedad de esta edición. El Simposium ha incrementado en casi un 14% el número de ponencias y comunicaciones de la edición 2021. En concreto, se han llevado a cabo 191 ponencias y comunicaciones.
Paralelamente, se ha incrementado en cerca de un 30% el número de inscripciones: 1.385 en 2023, frente a frente a 1.071 en 2021.
Premios
En cuanto a los Premios a la Calidad al Aceite de Oliva, que se celebran desde el año 1983, siendo los de mayor antigüedad y prestigio del sector, en esta edición de Expoliva se han recibido un total de 165 muestras, lo que supone un 51% más que en la edición pasada.
Muestras procedentes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra, además de otras de carácter internacional llegadas de países como Portugal, Argentina o Turquía.
Las principales variedades que se han presentado han sido: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, koroneiki, frantoio, picuda, manzanilla, carrasqueña, blanqueta y pico limón, entre otras. Igualmente, esta edición ha incorporado una nueva categoría: la de aceites singulares.
Soledad Aranda ha informado de que, en lo que se refiere a otros premios asociados, también se han incorporado dos novedades: el premio al mejor diseño de packaking, con 160 marcas participantes, y el de proyecto de oleoturismo, con 39 proyectos.
El Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Picual, ha contado con 19 muestras. En el caso de los Premios de Comunicación, se han presentado 17 artículos. En cuanto a Innovaciones Técnicas, se ha contado con la candidatura de 18 expositores. Y en el Premio al diseño de stand han participado 13 expositores. Igualmente, se han incorporado dos galardones: Premios a la Especial Trayectoria Profesional y Embajador del AOVE.
La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar también ha trasladado los datos referentes al Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra: un mayor número de visitas a esta actividad en la que se han expuesto 209 aceites.
Igualmente, ha explicado la fortaleza de las catas realizadas en el salón, tanto individuales como abiertas, dirigidas por expertos y en la que se han degustado aceites nacionales e internacionales.
"En esa exposición han estado los aceites finalistas, seleccionados y premiados en los Premios Expoliva, así como los reconocidos con los premios internacionales más prestigiosos y otros que destacan por su singularidad".
Igualmente, Soledad Aranda ha puesto en valor el trabajo realizado por parte de la organización de Expoliva 2023, a los profesionales implicados y a los chefs y cocineros que han pasado por las distintas actividades culinarias en el Salón del Aceite.
Por otro lado, ha informado sobre las misiones comerciales realizadas por Extenda, así como sobre los encuentros con emprendedores organizados por Andalucía Emprende.