El tiempo en: El Puerto

Cádiz

El romancero desde la escuela: “Es un gustazo ver a los niños cómo cuentan las sílabas"

El centro cultural La Perla de Cádiz acoge este jueves la II Gala de Romanceros en la Escuela

  • Algunos de los pequeños debutaron el pasado fin de semana. -
  • Hablamos con el presidente de la Asociación de Romanceros del Carnaval, que ha preparado a un grupo de alumnos desde que comenzó el curso

Este es el segundo curso que la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz imparte clases extraescolares una hora a la semana en los CEIP Campo del Sur y Tierno Galván a los alumnos gaditanos para iniciarlos en esta modalidad. En estas sesiones, a la que acuden niños y niñas desde los nueve años, les enseñan a rimar, a medir los versos y, en definitiva, les acercan una de las esencias más emblemáticas y autóctonas del Carnaval más puro de Cádiz. También aprenden a desarrollar la parte más artística. “Ellos mismos dibujan el cartelón en una actividad en la que también en casa les ayuda la familia, con los que también practican y es una actividad muy bonita”, señala el presidente del colectivo, Antonio Beiro, que es consciente de que esta modalidad “no es fácil”, de ahí la importancia de apostar y consolidar este tipo de iniciativas, involucrando a las nuevas generaciones desde la escuela para fomentar la cantera del romancero.

A juzgar por lo que cuenta que veremos hoy en la II Gala de Romanceros en la Escuela que celebra este jueves el Centro Cultural La Perla de Cádiz a las 18.00 horas y con entrada libre, el futuro está más que asegurado. De antemano, el presidente de esta asociación ya avisa de que los diez grupos que actuarán no dejarán indiferente a nadie. “Es un gustazo estar con los niños, ver cómo van contando con los dedos las sílabas”, señala para referirse al proceso de preparación que arrastran desde octubre. Hoy, sin impregnarles del espíritu competitivo, como resalta Beiro, darán muestra de su desparpajo sobre el escenario y luego compartirán circuito de agrupaciones con los adultos en Santa María.  “La gente va a flipar”, asegura. Ahora toca animarlos y llenar la sede de la asociación La Perla de Cádiz para arroparlos y apoyar a esta modalidad tan nuestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN