El tiempo en: El Puerto
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

La Junta limita a 600 millones la financiación municipal

El portavoz parlamentario del PSOE admite que se pueden ampliar si la coyuntura económica lo permite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno junto al director de la Oficina del Portavoz, Francisco Perujo. -
El Gobierno andaluz fijó ayer en los 600 millones propuestos inicialmente la financiación de los ayuntamientos para 2014, una cifra que defienden como que bate records frente a otras comunidades autónomas y que multiplica por tres los actuales 200 millones de fondos incondicionados que reciben los ayuntamientos andaluces.

En el inicio de las negociaciones parlamentarias sobre las leyes de Autonomía Local y Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, defendió ayer la cifra inicialmente prevista en los anteproyectos, 600 millones en 2014, para garantizar la financiación de los ayuntamientos, a pesar de que las enmiendas de la oposición plantean un incremento de estos fondos incondicionados.

Moreno defendió “con contundencia” esa cifra “porque multiplica por tres los recursos actuales y nos sitúa a la cabeza de financiación local”, apuntando que la Junta no tiene competencias en financiación local y aún así prevé alcanzar esa cifra en 2014.

La Junta ha consignado para el 2010 en sus presupuestos 200 millones de fondos incondicionados para los ayuntamientos a la espera de aprobar en junio ambas leyes. A partir de ahí, las corporaciones recibirán en el 2011 unos 420 millones que se repartirán en función de la población, la superficie, la dispersión y los ingresos de cada localidad por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cantidad que se irá incrementado cada año en 60 millones hasta alcanzar los 600 millones en 2014.

“Comprendo que a la oposición le puede parecer insuficiente, pero ni en Galicia, ni en Valencia ni en Madrid hacen lo que dice Arenas que haría, ni hacen más de lo que hace Griñán por los ayuntamientos. Para el PP es muy fácil prometer lo que no cumple allí donde gobierna”, criticó.

Sí que confió en seguir sumando apoyos en la negociación parlamentario porque las normas “son pioneras y abren camino”, y muchos comunidades y ayuntamientos están pendientes para seguir el modelo andaluz.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, instaba ayer al PP a que apoye las dos leyes locales locales una vez que los socialistas ha asumido las peticiones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde están todos los partidos.

Si el PP rechaza apoyar las leyes de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la comunidad autónoma estará “diciendo no” a la FAMP, subrayó Jiménez en rueda de prensa.

Sin embargo, el portavoz socialista lamentó que el presidente del PP, Javier Arenas, es “el doctor no”, se dedica a montar espectáculos de “circo”, como el que llevó a cabo ayer ante el Congreso de los Diputados con alcaldes de su partido para pedirles una “rebelión”, y además usa un “lenguaje revolucionario”.

Jiménez subrayó que el PSOE será “tremendamente receptivo” a la negociación con el PP e IU sobre ambas leyes, pero lamentó que los populares no estén dispuestos a aprobar una ley de autonomía local y de financiación “en condiciones adecuadas”, mientras que IU ha hecho planteamientos “más lógicos y razonables”.

Así, dijo que IU pide más dinero para los ayuntamientos pero teniendo en cuenta el entorno financiero, y precisó que hay margen para aumentar los fondos incondicionados si mejoran las circunstancias económicas, a pesar de lo apuntado por Moreno.

Jiménez pidió al PP y a IU, que entre ambos han presentado 311 enmiendas, que adopten una postura de “responsabilidad institucional” en el debate de ambas leyes porque gobiernan en numerosos ayuntamientos, y agregó que por ello no pueden defender una posición “frívola, partidista ni irresponsable”.

Así, insistió en que buscarán el máximo respaldo a ambas leyes tras el “acuerdo total” alcanzado con la FAMP respecto al reconocimiento de 29 competencias y a la financiación incondicionada de los municipios, lo que debe ser la base para el “consenso”, destacando, entre sus enmiendas, la creación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN