El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

El PSOE lima asperezas con Montilla, que negocia para renovar el TC

El PSOE ha acercado posturas con el líder del PSC, José Montilla, al garantizar su apoyo a renovar el Tribunal Constitucional, ?como marca la ley?, mientras el presidente catalán ya negocia una resolución el máximo de unitaria para que el Parlamento catalán pida relevar a los magistrados con el...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El PSOE ha acercado posturas con el líder del PSC, José Montilla, al garantizar su apoyo a renovar el Tribunal Constitucional, “como marca la ley”, mientras el presidente catalán ya negocia una resolución el máximo de unitaria para que el Parlamento catalán pida relevar a los magistrados con el mandato caducado.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha garantizado que los socialistas apoyan la renovación del TC, “como marca la ley”, al igual que respaldan el Estatuto de Cataluña, y ha insistido en acusar al PP de bloquear los cambios en ese órgano.

En nombre del PSC, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, ya trataba de justificar al PSOE al asegurar que “no es que no quiera renovar” el TC, sino que supone “que las condiciones que pone el PP (para hacerlo) son tan duras, que son inaceptables”.

El presidente catalán contactó a primera hora de la mañana de ayer con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PPC, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que en el pleno de la cámara de la semana que viene apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional.

Fuentes próximas al president han confirmado a Efe que Montilla ha podido hablar en primera instancia con el presidente del Parlament, para luego contactar telefónicamente con el líder de CiU, Artur Mas, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, con el presidente de ICV, Joan Saura, y con el líder de ERC, Joan Puigcercós.

Montilla ha remitido a Benach una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que propone una ronda de contactos con los líderes de los grupos para “debatir y aprobar durante el próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que, con la mayoría más amplia posible, se manifieste respecto a la situación actual y la exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato”.

Pese a la coincidencia entre Montilla y Mas en la conveniencia de renovar el TC, el líder de la oposición emplazó ayer al PSC a plantar cara al PSOE en defensa del Estatut, para no dinamitar en Madrid la estrategia unitaria que pacten en el Parlament los partidos políticos catalanes, un último paso que Montilla estudiará en su debido momento aunque los socialistas catalanes no quieren ni recusar magistrados ni reformas de ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN