Es costumbre que, ante la llegada de las elecciones municipales, todos los ayuntamientos adecenten sus barriadas. Sin embargo, Izquierda Unida considera que los "apresurados esfuerzos" del gobierno de Cavada por adecentar la ciudad antes de las elecciones municipales, dejan en evidencia sus contradicciones. "Una de estas contradicciones está en el arreglo de ciertos tramos del mal carril bici. En octubre del año pasado, en el periodo de Consulta Pública Previa sobre el PGOM, Izquierda Unida preguntó sobre el Estudio Técnico y Económico para para el trazado de itinerarios nuevos y remodelación de los itinerarios Bici existentes en San Fernando, sin obtener respuesta por parte del Gobierno Local".
Y la semana pasada, a través de la red social de instagram del Ayuntamiento se responde al comentario de un ciudadano informando que "lo que se está haciendo ahora es arreglar desperfectos. Luego ya tenemos planificada una actuación integral con una mayor inversión para actuar en todos los carriles bici de la ciudad". Izquierda Unida se ha dirigido a través de dicha red social interesándose por dicha planificación. "Está bien el uso de las redes sociales para dar respuesta a la ciudadanía, pero le recordamos al Gobierno local que también deben responder a la cuestiones que se les hace llegar por medio de los cauces oficiales", denuncia Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.
Izquierda Unida alerta de la posibilidad de que Cavada use como material de campaña electoral las conclusiones y los recursos del documento de Evaluación del desarrollo del Planeamiento Urbanístico de San Fernando en la perspectiva de la nueva Agenda Urbana 2030 y los objetivos del milenio que se entregó en 2021. "Esta evaluación fue costeada con dinero público, y entre sus contenidos incluía un mapa con una propuesta del carril-bici. Esperamos que Cavada no use partidista y electoralmente en 2023 lo que pudo haber empezado en 2021, en base a un estudio costeado por la ciudadanía sin contar con su participación", advierte el candidato de Izquierda Unida.
Tras la información aportada en la citada red social del Ayuntamiento, IU-La Isla insiste en la falta de explicaciones públicas de los proyectos y su carencia de procesos participativos. "Cavada no facilita los documentos que permitan contrastar contenidos, evaluar posibles avances y tener ocasión de realizar sugerencias informadas en estos temas como el carril-bici", asegura Gonzalo Alías.
Es importante destacar que aún la ciudad no dispone de una normativa sobre movilidad. El Gobierno municipal presentó una propuesta de ordenanza "que es un auténtico galimatías que no se puede aplicar tal y como está redactado", insiste Alías. Izquierda Unida presentó un documento de casi 100 páginas destacando algunos de los errores que presentaba la propuesta de Cavada y ofreciendo recomendaciones para poder construir una normativa útil para La Isla.
Izquierda Unida destaca que en ninguna de las propuestas de Cavada para el carril-bici contó con el documento del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre la Estratégia Estatal por la Bicicleta.
"Hoy día lo único que hay sobre el proyecto de carril-bici es un estudio que no está accesible en la web municipal, y un anuncio realizado por un comentario en una red social del Ayuntamiento que no ofrece más información concreta. También está pendiente de aprobación una propuesta de ordenanza cuyos apartados dedicados al carril-bici no se pueden concretar al desconocerse la planificación anunciada. Ante este caos y la falta de soluciones definitivas Cavada vuelve a lo de siempre desde tiempos de los andalucistas: parcheo, chapa y pintura“, lamenta Gonzalo Alías.
IU-La Isla le recuerda a Cavada que los desperfectos que se pretenden arreglar con los 50.000 euros de inversión, afectan prácticamente a todo el trazado del carril-bici de la ciudad (grietas, agujeros, desniveles, repintados y ausencia de señalización).
Izquierda Unida propone que La Isla participe de las conclusiones que foros nacionales e internacionales se establecen en materia de la movilidad en bicicleta por las ciudades. "Necesitamos de un estudio integral de la movilidad de la bici que conviva con los peatones, no que les robe las aceras. No obligar a las personas que usan silla de ruedas a compartir el carril-bici tal y como propone Cavada. Y es necesario contar con un proceso pedagógico y participativo para que la ciudadanía valore, aproveche y haga un buen uso de una estructura de carril-bici sostenible", sentencia Alías.