El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Los Cercanías seguirán siendo gratis y el transporte autonómico seguirá bonificado

En primer lugar, los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir del pasado jueves los nuevos abonos gratuitos de Cercanías

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tren de Cercanías de Renfe. -

Los usuarios habituales del transporte público seguirán disfrutando a partir del primer día del año de descuentos en los billetes multiviaje, llegando a ser gratuito en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia y en algunas rutas de autobús de largo recorrido.

Al 50% quedarán los abonos para viajar en trenes Avant y en 13 relaciones AVE que circulan por Galicia, Castilla y León, Aragón y Madrid, así como los abonos para viajar en el transporte autonómico de varias regiones, que incluyen medios de transporte como el metro, autobús, tranvía o trenes.

En primer lugar, los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir del pasado jueves los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses y podrán usarlo en las mismas condiciones que lo llevan usando desde septiembre.

Será necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%.

Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

AUTOBUSES Y TRANSPORTE AUTONÓMICO

Por su parte, a partir de 1 de febrero de 2023 se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes (actualmente y durante todo enero el descuento será del 50%). Se trata de 42 líneas distribuidas por todo el territorio nacional para las que existen abonos de varios viajes.

El último de los descuentos que se prorroga para el primer semestre del 2023 afecta al transporte colectivo urbano e interurbano de competencia local o autonómica y será como mínimo del 50%, frente al mínimo del 30% actual. A diferencia de lo que ocurrió en el último trimestre de 2022, el Gobierno solo bonificará el 30% si las autonomías y ayuntamientos financian otro 20% de los descuentos.

No obstante, todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, que todavía no lo ha confirmado, mantendrán este descuento. En el caso de Madrid, pese a que en noviembre dio por finalizado el descuento a partir del 31 de diciembre, ha decidido ahora elevar la bonificación al 60%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN