El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Cádiz tendrá una Cabalgata de Reyes ‘cargadita’ de caramelos y Campanadas infantiles

Repartirá más de 12.000 kilos de caramelos, la mayoría sin gluten, en una edición en la que refuerza la inversión en las animaciones con 15.000 euros más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....
  • Los que echen de menos al 'oso perjudicado', tendrán que conformarse con una animación de muñecos de nieve
  • Otra de las novedades de este año será la gran fiesta infantil que acogerá la plaza de San Juan de Dios este viernes para despedir el año

El Ayuntamiento de Cádiz presentó este martes la Cabalgata de Reyes “del retorno a la normalidad” con la que la Delegación de Fiestas espera compensar los últimos años “tan extraños” y “tan duros” que han vivido los niños de la capital por culpa de la pandemia. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, avanzó la programación para la jornada más mágica y más esperada del año, en la que volverán a “volar” más de 12.000 kilos de caramelos, la mayoría de ellos sin gluten y sin azúcar, después de que en la última cabalgata Cádiz estuviera entre las ciudades del país que eliminó de la comitiva el lanzamiento de gominolas por la situación sanitaria. No es la única novedad, pues los más pequeños tendrán la oportunidad por primera vez de despedir el año por adelantado con las Campanadas infantiles, mientras que la Delegación de Juventud también se estrena con los talleres y espectáculos de la “Navidad en tu barrio” por el extrarradio gaditano.

Volviendo a la gran Cabalgata de Reyes, el punto de partida será la rotonda de Ana Orantes a las 18.00 horas, de donde saldrá una comitiva compuesta por nueve carrozas y grupos de animación. De allí se adentrarán en la avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya y avenida de Andalucía, para llegar a San Juan de Dios en torno a las 20.30 horas. ‘Le Bal’ encabezará el cortejo y la primera carroza, que será la de la Estrella de Oriente. La animación ‘Muñeco de nieve’ -lo que más podría recordar al oso perjudicado lejanamente para los que sigan nostálgicos del peluche viral, precederá a las carrozas ‘Portal de belén’, la animación ‘El cascanueces’ y la carroza del Cartero Real, que estará seguida de la animación ‘Blanc Papillon’, la carroza ‘Pepa Pig’ y la animación ‘Universe’.

A continuación llegará la carroza del Rey Melchor, seguida de la animación ‘Duendes de la navidad’, la carroza ‘Galletas y casita chocolate’ y la animación complementaria ‘Dulces’. La comitiva continuará con la carroza del Rey Gaspar, la animación ‘Ardentia’, la carroza ‘Super Mario’ y la animación ‘El lago de los cisnes’, antes de concluir con la carroza del Rey Baltasar. Cazalilla promete un “gran espectáculo” que se ha diseñado “pensando y mirando a os niños” para que pasen “un día inolvidable”. “Confiamos en que sea del agrado de los niños y niñas, que es nuestro principal objetivo”, señaló.

Para combatir anécdotas como las princesas Disney del pasado año tan cuestionadas y el oso del cuello roto, ambos virales y motivo de risa nacional, la titular de Fiestas aseguró que de cara a esta próxima edición “hemos buscado que prime la calidad y la animación y no haya elementos repetitivos”, con lo que los desfiles tendrán “un discurso temático lógico”. Para ello, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto de este año,  que solo en las carrozas y animaciones, sin contar caramelos u otros servicios, ha crecido en más de 15.000 euros -destinado casi en su mayoría a las animaciones- respecto a la Cabalgata de este 2022, con una inversión de 156.988,70 euros. A esta cifra hay que sumar el coste de los caramelos, que supera los 50.000 euros.

Pero Cazalilla también desveló otra de las sorpresas de este año: la celebración por primera vez de las Campanadas infantiles con una gran fiesta de Super Wing, cuyos protagonistas recrearán animadas coreografías para despedir el 2022 este viernes en la plaza de San Juan de Dios, entre las 18.00 y las 20.00 horas, mientras que las campanadas serán a las 19.00 horas y se podrán seguir desde una pantalla led instalada en la plaza. Para este momento tan especial se repartirán bolsas con 12 ‘gomiuvas’, y no faltarán confeti, humo y una “gran nevada” para celebrar la llegada del nuevo año con 24 horas de antelación. 

La apretada agenda 'real' del día 5 de enero

La concejala de Cultura y Fiestas también explicó que antes de subir a sus carrozas por la tarde los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real tienen una importante agenda por delante, con visitas a la residencia Santa Clara, el Centro Santa María del Mar y también el Hospital Puerta del Mar.  De hecho, el día 5 la actividad comenzará desde bien temprano, pues a las 9 está prevista su salida desde el Hotel Senator con la Residencia Fragela como primera parada. A las 10.15 acudirán a la Fundación Cajasol y posteriormente realizarán un trayecto en vehículo por extramuros, con paradas en el Hospital Puerta del Mar y la Comandancia de la Guardia Civil. Una vez de vuelta, tras bajarse de sus tronos en San Juan de Dios, en torno a las 20.30 horas, los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el cartero real saludarán desde el balcón del Ayuntamiento. Todos los niños aguardarán abajo, al estar el aforo limitado han decidido "no hacer distinciones" y mantener así otra de las tradiciones. 

Navidad en tu barrio

La apuesta por los niños y las niñas no termina con las Campanadas infantiles, pues ya entrados en el nuevo año se celebrarán cuatro espectáculos en distintos barrios de la ciudad, todos ellos en la zona de extramuros. En concreto, se desarrollarán el lunes 2 de enero de 11.00 a 14.00 horas en la plaza de los Porches y de 17.00 a 20.00 en la plaza Vicente Aleixandre; el 3 de enero de 17.00 a 20.00 en la plaza Profesor Pedro Payán; y el miércoles 4 a la misma hora en la plaza Virgen de Loreto.

Entre las actividades que incluyen estos espectáculos, se encuentra un musical infantil que incluye un juego de coreografías para hacerlo más participativo; dos talleres navideños, uno de arte y otro de medioambiente, con manualidades relacionadas con la Navidad; un mural gigante de Navidad, de 4 metros de ancho por uno de altura, para que los niños puedan pintarlo; un juego gigante, en el que los participantes serán las fichas. Según la casilla donde caiga al tirar el dado, tendrá que responder a una pregunta para seguir jugando. El colofón será la nevada artificial. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN