Según indicaron fuentes de la Asociación Nerita, uno de los voluntarios de este colectivo tuvo conocimiento por los vecinos de Punta Carnero de la aparición del cetáceo y bajó hasta la playa, donde comprobó la veracidad de este hallazgo.
Paralelamente, la Policía Local había dado parte al Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema) de Málaga.
Como relataron desde Nerita, en estos casos “se toman una serie de datos y se aplican unos códigos de descomposición”.
En este caso, el animal muestra ya algunos signos de descomposición y algunas heridas, que, desde el punto de vista de un representante de Circe, pudieron haberse producido por el choque del animal contra las rocas en los últimos días que ha pasado varado. Posteriormente, el Crema de Málaga habría avisado a las autoridades competentes para que se hicieran cargo de la retirada de la ballena.
Dificultades
Según la fuente consultada de Nerita, en este caso particular se dio aviso a Salvamento Marítimo, la cual habría comunicado que sus embarcaciones de mayor tamaño no tenían las dimensiones adecuadas para adentrarse en esa zona de acantilados.
En cuanto a las embarcaciones de salvamento más pequeñas, en los últimos días habrían estado ocupadas realizando otros servicios.
El caso es que ayer a mediodía, la ballena continuaba con medio cuerpo dentro y medio cuerpo fuera del mar, desasistida y avistada por varios curiosos que se acercaban al lugar a través de la carretera del Faro.
Desde la Asociación Nerita alertaron de un aumento de los varamientos en los últimos tiempos a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
“Este año hemos tenido cachalotes, cachalotes enanos, tortugas, tanto vivas como muertas, delfines, etc”.
Hay que recordar que el campo de actuación de la asociación Nerita se extiende desde Zahara hasta Sotogrande. Sobre las causas de la muerte de este mamífero en concreto, es difícil decir si fue el impacto de un barco por la postura en que está.