Concentración de los sindicatos CCOO y UGT, que piden a la Junta de Andalucía que “cumpla” con la Ley de Dependencia y un plan de choque, que agilice las listas de espera para recibir una prestación.
Si la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco plazas de residentes por cada cien personas, en Málaga no llegamos ni a una por cada cien.Entre la solicitud y la concesión de la prestación deben de pasar, un máximo de 180 días por ley, pero no se cumple. A día de hoy, los tiempos de espera se triplican, están en 544 días, ha denunciado José Ignacio Moraleda, secretario general de Pensionistas y Jubilado de CCOO de Málaga. Son seis meses frente a más de un año.
Los dilatados plazos provocan que las personas “se estén muriendo” antes de llegar a recibir el servicio o prestación que “necesitaban de manera urgente”. A ojos de Moraleda, es una “barbaridad” que el año pasado “fallecieran 5.721 personas dependientes” en unas listas de espera “que hay que reducir”.
En la provincia de Málaga, hay más de 8.000 usuarios en cola, especifica el sindicalista: “Vamos a estar convocando movilizaciones hasta que las listas de espera se ajusten a lo que realmente dice la ley”.
La dependencia está “abandonada”, ha mantenido su homólogo en UGT, Cristóbal Melgar. Conoce la situación de cerca. Cuenta que un compañero, al que le amputaron la pierna, tiene la valoración desde el “día 11 de noviembre de 2021”, pero “aún no ha recibido respuesta”. Este hombre lleva esperando más de un año, “son 13 meses y algunos días y no puede andar”.
Los sindicatos piden un aumento de las inversiones en dependencias y en las residencias públicas de mayores para ofrecer un servicio de “calidad y donde no existan aglomeraciones”. “Si la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco plazas por cada cien personas, en Málaga no llegamos ni a una por cada cien”, ha alertado Moraleda, detallando que en la provincia el “90 por ciento de las residencias están en manos privadas”. Para cumplir con la OMS se tendrían que crear “más de 8.000 plazas”.
El número de personas de más de 65 años en la provincia de Málaga ocupa el 17,82 por ciento del total de la población, con una proyección para el año 2035 de un 33,8 por ciento, más de 154.000 personas.
“Nuestros mayores necesitan ayuda y no la consiguen”, ha sentenciando el líder de UGT, aunque hay un 30 por ciento de los dependientes que son menores de 65 años: “Es una ley que no solo afecta a los mayores”, concluyen desde CCOO.