El tiempo en: El Puerto

Jerez

Las delegaciones se aprietan el cinturón para los presupuestos

Educación incrementa sus partidas con la única función de mejorar el estado de los centros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Tomás Herrera, ha trasladado la premisa de ahorro a todas las concejalías
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, ha trasmitido a sus concejales una premisa clara de cara a la elaboración de los presupuestos del presente año: ahorro. Y este mensaje se está traduciendo en política ahorrativas exigidas a todas las áreas exceptuando Asuntos Sociales, Educación y toda actuación que suponga la creación de empleo.

Así, Medio Ambiente o Mercado, ambas tituladas por la edil Rosario Espejo, tendrán una reducción presupuestaria del 10% de cara al presente ejercicio. En estos ámbitos, el ahorro se manifestará en la no ejecución de actividades que supongan un gasto municipal, y en el desarrollo de actuaciones que traigan consigo subvenciones.

Espejo señaló también que algunos programas, como Primavera Activa, se van a seguir desarrollando este año, aunque “de una forma más modesta”.

Las delegaciones de Playas y Cementerio, que titula la edil Maribel Álvarez, también se verán reducidas presupuestariamente en un 10%. En estas áreas no se va a producir ninguna inversión, y el ahorro se va a materializar mediante la bajada de los trabajos de mantenimiento, la reducción del gasto corriente y la bajada de “todas las partidas presupuestarias”.

Limpieza y Alumbrado, dirigidas por el edil Juan Lozano, también están trabajando en aplicar políticas de ahorro a los presupuestos del presente ejercicio. Así, Lozano indica que “habrá servicios que no se van a cubrir, los menos esenciales, porque hay que adaptarse a los tiempos en que estamos, pero sin bajar la guardia en cuanto al servicio de calidad”.

Además, apelaba a otros sistemas de ahorro, como la modificación de las rutas de recogida de la basura. “Los jefes de servicios de colegios, dependencias, recogida y taller tienen la obligación de traer propuestas para que, haciendo el mismo servicio, distribuyan la jornada de trabajo para tener ahorro, pero manteniendo la calidad”, afirma el edil.

Vías y Obras, dirigida por Gabriel Orihuela, también aplicará esta política de ahorro al arreglo de las calles de la ciudad. “Sólo tenemos dinero para lo imprescindible. No voy a generar expectativas falsas en ninguna barriada”, afirma el edil, que asegura que la caída de la construcción ha mermado la capacidad financiera de asumir determinados trabajos.

La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, también reconoció que se busca el máximo ahorro. Para ello, está limitando la programación cultural de la ciudad a circuitos subvencionados por la Junta de Andalucía o entidades privadas.

En la misma línea se posiciona el delegado de Juventud, Félix Duque, que también concreta el ahorro en la reducción de la programación de los conciertos de La Concha o de la duración de los cursos. Otras delegaciones, como Protección Ciudadana o Parques y Jardines, cuentan con premisas de ahorro que aún no se han materializado de forma concreta.

La otra cara la ofrecen delegaciones como Educación, que aumentan su presupuesto con el único propósito de mejorar el estado de las instalaciones educativas de la ciudad, eludiendo la creación de nuevas infraestructuras.

El PP critica la tardanza de las cuentas públicas
El alcalde, Tomás Herrera, señaló a este diario que, tras una reunión de los socios de Gobierno (IU y PSOE), se está ultimando la concreción de los presupuestos municipales, que él estimaba que podrían ser llevados a Pleno en la primera semana de abril.

Sin embargo, el presidente local del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, criticó ayer la tardanza en la presentación de los mismos y dudó de la fecha planteada por el alcalde, entendiendo que “no estarán definitivamente aprobados, como mínimo, hasta el mes de junio”.

Para Landaluce, “esta situación, que desgraciadamente se repite año tras año, deja en evidencia la falta de capacidad de gestión del alcalde Tomas Herrera y, lo que es más grave, la falta de control en el gasto público del Ayuntamiento, que funciona en la práctica con un presupuesto abierto y prorrogado todo el año, incrementando la deuda municipal al fallar esos controles imprescindibles para una buena gestión económica del Ayuntamiento”.

Para Landaluce, la primera medida económica que se debe tomar siempre para tener unas cuentas ordenadas es que se cumplan los plazos legales en la presentación de las cuentas y los presupuestos municipales, no sólo en el Ayuntamiento, sino también en las empresas municipales como Algesa o Emalgesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN