En esta línea, el experto estadounidense Peter Marra acaba de revelar las conclusiones de un estudio en el que sostiene que los parámetros que determinan la climatología de las zonas donde las aves invernan inciden directamente sobre los factores que influyen en la reproducción de las aves migratorias. El tiempo de llegada a las zonas de reproducción o la condición física de las aves son sólo algunos de los estadios que se ven alterados y que pueden llegar a perjudicar a la etapa reproductiva.
El cambio climático, según el experto, está modificando las condiciones climatológicas de las zonas de invernada de las aves, afectando negativamente y disminuyendo el nacimiento de nuevas crías en los cuarteles estivales.
Esta, junto a otras evidencias sobre la influencia del cambio climático en el comportamiento de los animales, será analizada por los más de doscientos científicos de 25 países que participarán en el encuentro internacional de Algeciras, que se celebrará en los salones del hotel Reina Cristina. El congreso dará comienzo el próximo miércoles a las 18.30 horas, con la entrega de premios de la Fundación Migres, patrocinado por la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar.
En este acto se premiará al científico Keith Bildstein, por el trabajo desarrollado en su estudio Una visión biótica de la migración de aves en un mundo en transformación: causas y posibles consecuencias. El jueves tendrá lugar la primera sesión del congreso, que tratará sobre ecología del movimiento, modelos y patrones de los movimientos de los organismos, en horario de mañana; mientras que por la tarde tendrá lugar la segunda sesión, sobre seguimiento remoto de animales y monitoreo fisiológico; y la tercera, sobre migración de rapaces.
El congreso proseguirá el viernes 29 de marzo, cuando se abordará la adaptación de las aves migratorias al cambio climático, la migración y la meteorología, y la comprensión de los factores determinantes de la dinámica de población de aves.