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Andalucía

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

Dice que, de los 600 kilómetros actuales de esta infraestructura en general, en cuatro años, ha entrado en servicio el 40% y otros 700 kilómetros están en obras

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  • Foto de grupo, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en MOW Fórum Andalucía. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este viernes que en 2023 abordará el estudio informativo de la conexión entre Almería y Granada en el marco del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ha indicado que, de los 600 kilómetros actuales de esta infraestructura en general, en cuatro años, ha entrado en servicio el 40% y otros 700 kilómetros están en obras.

Así lo ha señalado durante su intervención en la segunda jornada de Mow Fórum Andalucía, en la que ha centrado su "gran prioridad" en la "descarbonización". Para esto, según ha explicado, el Gobierno central está tratando de impulsar un cambio hacia el ferrocarril y promoviendo la intermodalidad. "El tren es una de nuestras grandes apuestas" y aquí, según ha detallado, juegan "un papel esencial" los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico.

En este marco, Sánchez ha recordado que el Gobierno ha ampliado a 2023 los abonos gratuitos en Renfe y que, gracias a los fondos europeos, solo su cartera movilizará "más de 13.000 millones en proyectos e inversiones para la movilidad sostenible".


En cuanto a la normativa necesaria para asentar este proceso, la ministra ha señalado la Ley del Cambio Climático y la Estrategia de Movilidad Sostenible, con la que pretenden "convertir España en referente mundial de la movilidad sostenible", una meta "ambiciosa" pero con "beneficios evidentes y retornos cuantitativos". Es más, ha apuntado que supondría la creación a medio plazo de 180.000 plazas altamente cualificadas y una aportación al PIB de 20.000 millones de euros.

Más en concreto, sobre la Ley de Movilidad Sostenible, la ministra ha destacado que llegará al Consejo de Ministros "antes de que acabe el año" y ha hecho énfasis en el ahorro que supone la sustitución del combustible fósil. "Su sustitución, de aquí a 2050, supondría un ahorro de más de 340.000 millones en importaciones, lo equivalente al gasto público en educación en siete años", ha detallado.

En cuanto a la electrificación del parque automovilístico de los turismos, que ahorraría casi 18.000 millones en importantes respecto al volumen total de 2019, el primer objetivo es contar para 2030 con cinco millones de vehículos eléctricos.

"Este Gobierno está decidido a acompañar a la industria del coche en su transformación. España no puede quedar rezagada ni en la penetración del coche eléctrico ni en la infraestructura de recarga que lo sostiene", ha advertido.

Por último y una vez ya en declaraciones a los periodistas, la ministra ha analizado la situación de la AP4 Sevilla-Cádiz, que dejó de tener peaje en enero de 2020. "Somos conscientes de que cuando se levantaron los peajes, en esta autopista hay que abordar actuaciones", ha reconocido.

En esta línea, ha asegurado que su departamento está trabajando en un proyecto integral que dé respuesta a las nuevas necesidades del tráfico en el AP4 y "en breve lo presentaremos".

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