El tiempo en: El Puerto

Galicia

El BNG se abstendrá en Presupuestos aunque rechazará las secciones de Casa Real y Defensa

Rego ha reprochado PSOE y Unidas Podemos la "cerrazón" con la que, a su juicio, han afrontado la tramitación presupuestaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confirmado este lunes que su formación se abstendrá en las votaciones finales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que tendrán lugar esta semana en el Pleno de la Cámara, con la excepción de las secciones de Casa Real y Defensa, donde los nacionalistas gallegos votarán en contra.

En rueda de prensa, Rego ha reprochado PSOE y Unidas Podemos la "cerrazón" con la que, a su juicio, han afrontado la tramitación presupuestaria, especialmente su negativa a incorporar enmiendas de su formación que "procuraban aumentar la inversión para Galicia e incrementar el gasto social".

Y esto pese, según Rego, la "voluntad de diálogo" del BNG, que para el diputado gallego "no se ha visto correspondida por parte de los socios de Gobierno, ya que estos no han tenido "realmente interés" en llegar a acuerdos.

Con este argumento ha justificado su abstención, si bien ha dejado claro que votará en contra de la sección dedicada a la Casa del Rey, para evidenciar sus convicciones republicanas, y que también rechazará la dedicada al Ministerio de Defensa, que considera contemplan un aumento del gasto militar "injustificado".

En concreto, el diputado se ha referido al aumento "exponencial" de este gasto, que según ha explicado, se ha incrementado en más de un 25% de un año para otro y que tiene previsión de incrementarse en 17.000 millones entre 2023 y 2029.

De mantenerse estas previsiones, el gasto militar pasaría de situarse en el 2% del PIB hasta el 3,2% del PIB en 2029, ha denunciado. "Nos parece una auténtica barbaridad", ha apostillado el diputado nacionalista, quien entiende que al aumentar el gasto en Defensa se recorta en otras partidas sociales destinadas a mejorar una atención primaria "colapsada" o los servicios públicos de su comunidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN