El tiempo en: El Puerto

Jerez

El PP pide “sensibilidad” al Gobierno para que la Cartuja de Jerez "no se caiga"

El edificio tiene "evidentes problemas estructurales que ponen en riesgo el día a día del Monasterio y la integridad del conjunto monumental", según el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Pelayo en su visita a La Cartuja -

La Cartuja de la Defensión de Jerez, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia y de Andalucía, es, en palabras del PP de Jerez, "un claro símbolo y referente de la ciudad". Sin embargo, según alerta, "se encuentra en un momento arquitectónico crítico".

En una visita a la Cartuja junto a las Hermanas de Belén y responsables de la Diócesis de Asidonia-Jerez, la presidenta local del PP, María José García-Pelayo, ha comprobado "las graves deficiencias estructurales que presenta el Monasterio en múltiples zonas".

Según apunta, "algunos de estos problemas están suponiendo ya un riesgo para el día a día de las hermanas de Belén, pero también para quienes la visiten. Grietas en el importante pórtico renacentista, en salas de la hospedería, en la capilla lateral, Sacristía mayor, claustro, refectorio… hacen urgente una intervención para, en primer lugar, parar el evidente deterioro del edificio y, en segundo lugar, comenzar a restaurar las distintas partes afectadas".

García-Pelayo ha pedido al Gobierno de España, propietario del Monasterio de La Cartuja, sensibilidad con un monumento histórico-artístico de tal nivel, "una de las mayores joyas del Patrimonio del Estado que, además, es uno de los grandes hitos del patrimonio de Jerez, uno de sus mayores reclamos y una imagen muy significativa del paisaje de Jerez".

Tras la visita para conocer las distintas zonas afectadas, los populares consideran prioritario que el Gobierno de España destine una inversión anual para la restauración de La Cartuja,"inversión que comenzó a destinarse con el anterior Gobierno del Partido Popular que ya propició una importante restauración de zonas de La Cartuja".

“El Estado debe ser el primero en cuidar y proteger su propio Patrimonio y más cuando se trata de un monumento histórico artístico de tan elevado nivel”, ha señalado García-Pelayo, quien recuerda que la Diócesis de Asidonia-Jerez, que tiene la cesión de uso de La Cartuja, realiza constantemente labores de mantenimiento.

Desde la Diócesis se ha advertido en repetidas ocasiones al Ministerio de Cultura del mal estado en el que se encuentra el Monasterio de La Cartuja y que su deterioro va avanzando.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN