El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Las dos muertes violentas de la última semana en Algeciras no están relacionadas

La Junta Local de Seguridad concluye que no se trata de un problema policial, sino de un asunto estructural de barriadas concretas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Local de Seguridad. -
  • A pesar de las conclusiones, habrá un refuerzo temporal de agentes

Las dos muertes violentas que se han producido en Algeciras durante la pasada semana no están relacionadas entre sí y, la primera de ellas, ya que la segunda está siendo investigada, no está vinculada a organizaciones criminales.

Son algunos de los datos que se han ofrecido durante la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Algeciras, con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria, entre otros cuerpos y encabezada por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, y el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.

Gil se ha referido a los datos de criminalidad de Algeciras en el periodo 2018-22, que “demuestran la eficiencia de los cuerpos policiales”.

Además del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, con un “alto nivel de aprehensiones de droga, vehículos, embarcaciones, dinero, detenciones e investigaciones, embargos de bienes, recuperación del principio de autoridad y del control del espacio público”, el coordinador de la AGE se ha referido criterios de seguridad ciudadana.

“Lo que crea preocupación, sobre todo en ciertas barriadas, son los crímenes violentos”, ha matizado, y en casos como los dos más recientes en Algeciras, se han producido “en barriadas con problemas estructurales que requieren de actuaciones permanentes de carácter social, educativo o lucha contra el desempleo”

“No estamos ante un problema policial. No es necesario poner más policías en las calles”, subraya, frente a “dos hechos criminales muy próximos en días en la misma ciudad, pero naturaleza diferente, que no tiene que ver uno con otro”.

En el periodo 2018-22, “en Algeciras se han producido menos de la mitad de homicidios o asesinatos que una ciudad de tamaño similar como Marbella. Además, se han esclarecido y detenido a todos los autores de las investigaciones concluidas. La mayoría no está vinculada a organizaciones criminales y se ha producido con armas blancas”, ha indicado Gil.

El comisario local de la Policía Nacional en Algeciras, Francisco Javier López Matesanz ha explicado que “el único homicidio o asesinato vinculado a organizaciones criminales” en ese periodo “fue en el año 2018”.

“Este año hemos tenido seis. Cinco de ellos no tienen nada que ver con esas organizaciones, sino que son por motivos de convivencia la mayoría de ellos. Todos ellos han sido esclarecidos y sus autores, detenidos”, añade el comisario, que explica que el último, que tuvo lugar la noche del jueves, “está en fase de investigación”.

El responsable policial señala que “se ha apostado por la presencia policial en las barriadas para relajar esa sensación de inseguridad que han provocado estos hechos y acercarla a la realidad objetiva, que es la que aportan los datos y es que no existe esa intranquilidad”.

En ese mismo sentido se ha expresado el alcalde, José Ignacio Landaluce, que habla de un “estallido puntual de violencia con dos hechos que no están conectados entre sí”.

“Hay una sensación objetiva, con datos que ofrece la Subdelegación del Gobierno, que muestran que Algeciras es de las ciudades más seguras de España y Europa”, pero que la “sensación de seguridad se ha visto alterada por estas últimas muertes violentas”.

Por ello, durante un periodo indeterminado, señala que “va a haber más vigilancia, más controles y más presencia en las calles. Se va a reforzar con llegadas de agentes de otros puntos de España. Se va a atajar el asunto, una cirugía radical”, añade.

Landaluce coincide en la necesidad del “trabajo de los educadores, trabajadores sociales, etc. y de las administraciones en invertir en educación, empleo y resolver problemas del entorno”, más allá de una solución policial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN