El tiempo en: El Puerto

Granada

Critican la merma cultural de quitar autonomía al Centro de Documentación Musical

El PSOE busca así conocer las razones por las que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, modifica la esencia de este centro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guitarra. -

El PSOE ha reprochado a la Junta que derogue la autonomía que durante más de tres décadas ha tenido el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, y ha lamentado el perjuicio y la merma cultural que supone que este espacio quede reducido a una unidad adscrita a la Biblioteca.

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha exigido explicaciones a la Junta por la decisión que "atenta" contra la autonomía del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en la ciudad de Granada.

Sánchez ha registrado una iniciativa parlamentaria tras conocer que la Junta ha derogado el decreto que otorgaba al Centro de Documentación Musical una gestión diferenciada, tras lo que pasa a ser una "mera" unidad adscrita de la Biblioteca de Andalucía.

El PSOE busca así conocer las razones por las que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, modifica la esencia de este centro y causa así "un grave perjuicio" a la cultura andaluza.

"Este nuevo paso que ha dado el Gobierno de Moreno Bonilla es un agravio más contra la cultura y que menoscaba la esencia de un elemento clave de nuestra tierra para la investigación, conservación y transferencia del conocimiento musical de toda Andalucía", ha expuesto Sánchez.

El socialista, que ha censurado que la Junta "quiebre así el consenso político establecido desde la constitución de nuestra autonomía", ha insistido en conocer el objetivo real de la operación.

"Lamentamos que a las anteriores embestidas del PP a símbolos culturales como la Alhambra o a la red de museos y espacios patrimoniales que dependen del Gobierno andaluz, se sume ahora el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que compila todo el acervo musical de nuestra comunidad", ha añadido el socialista.

El Centro de Documentación Musical de Andalucía se creó en 1987 y desde entonces tiene como sede el edificio del siglo XVII de la emblemática Acera del Darro en el que custodia monografías y publicaciones periódicas, colecciones sonoras, partituras antiguas y actuales y un valioso fondo de instrumentos mecánicos.

CCOO también se ha sumado a las críticas contra el cierre como tal del Centro de Documentación Musical de Andalucía y ha apuntado que la Junta ha dejado "agonizar" esta infraestructura cultural que cuenta con un 30 % de la plantilla.

El sindicato ha explicado que esa falta de trabajadores ha impedido mostrar los "tesoros" del centro y ha dificultado las tareas para gestionar las donaciones y digitalizar los fondos.

Ha recordado a la Junta que debe cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que le atribuye la obligación de tutelar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de Andalucía, y garantice que los museos y colecciones cuentan con el personal necesario para estar blindados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN