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Sevilla

El taxi propone cambiar la imagen de la flota en Sevilla

La asociación Unión Sevillana del Taxi ha propuesto al Instituto del Taxi una renovación de la imagen de la flota sevillana tras 30 años de la actual

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  • La propuesta de diseño, realizada por Sergio Díaz. -

La asociación Unión Sevillana del Taxi ha propuesto al Instituto del Taxi una renovación de la imagen de la flota sevillana tras 30 años de la actual y aprovechando que se ha aprobado el cambio de la actual franja identificativa, situada en la puerta trasera de los vehículos, que pasará a colocarse en las plazas ocupadas por el conductor, como así los estipula el reglamento autonómico.

En declaraciones a Europa Press, David Capelo, presidente de Unión Sevillana del Taxi, ha defendido que "es el momento de renovar el diseño" de la flota municipal, que cuenta, según sus cálculos, con cerca de 30 años de antigüedad. En el último pleno del Instituto del Taxi, celebrado el pasado 28 de julio, el sector presentó tres propuestas de diseño, elaboradas de forma "altruista" por un asociado de Unión Sevillana del Taxi, Sergio Díaz. Uno de los diseños prevé la misma franja amarilla, aunque curvada, y con la imagen del escudo de la ciudad --San Fernando y el Nodo-- a ambos lados. Por el momento, "no se ha elegido ninguno" pero, según Capelo, será una cuestión a debatir "más adelante".

En el mismo pleno, el Instituto del Taxi ha aprobado repetir en la Feria de Abril de 2023 la experiencia piloto de este año en virtud de la cual la parada de la portada ha actuado como una parada de servicios previamente concertados para así solucionar la falta de taxis disponibles al ser captados éstos antes por los clientes que eluden las colas o abordan a los taxis en calles aledañas al Real. Este servicio concertado, de 00,00 a 6,00 horas, supone un precio de carrera mínimo de seis euros.

"La prueba experimental salió bien. Los clientes de la portada lo han agradecido y, por eso, hemos decidido repetir el año que viene", ha subrayado Capelo, que ha insistido en que tanto el sector como el Ayuntamiento están "moderadamente satisfechos" con el funcionamiento de la misma. Igualmente, el pleno del Instituto del Taxi ha autorizado que haya vehículos en servicio con hasta nueve plazas, cuando el límite está ahora en cinco, siempre y cuando una de ellas esté reservada a personas con movilidad reducida.

TARIFAS PARA 2023

Por último, el Instituto del Taxi ha avalado, con la única abstención de los consumidores, la propuesta presentada por el sector para que en 2023 las tarifas suban de manera lineal un 6,15%. Esto supone que la carrera mínima en días laborables pasará de los 3,85 euros de este año a 4,08 euros al aplicar el incremento de 23 céntimos aprobado el pasado 28 de julio en el pleno del citado organismo municipal.

La propuesta tendrá que pasar el trámite del Pleno del Ayuntamiento antes de que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos autorice oficialmente el cuadro tarifario. En comparación con el que está actualmente en vigor, la carrera mínima los fines de semana y festivos pasará de seis euros a 6,36 y los precios de la parada del aeropuerto subirán 1,44 euros de lunes a viernes laborables de 7,00 a 21,00 horas (de 23,53 a 24,97 euros).

Desde la Unión Sevillana del Taxi han agradecido a los grupos políticos el "apoyo" a una propuesta que es "sensata". En este sentido, apuntan que la subida "sitúa sin duda a Sevilla entre las ciudades más baratas de toda España". De hecho, han recordado que en capitales como Valencia, Zaragoza, San Sebastián y Castellón, entre otras, se han propuesto subidas de precios que oscilan entre un 7,1% (Valencia) y un 13% (San Sebastián).

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