El tiempo en: El Puerto

Cádiz

La Junta alude a otro trámite urbanístico para justificar el retraso en el Cerro del Moro

AVRA ha solicitado la división de la unidad de ejecución en dos para agilizar la construcción al tiempo que busca financiación para las 70 viviendas

  • La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, con el director de AVRA en Cádiz, Juan Jesús Bernal, y el concejal del PP Juancho Ortiz. -

El director accidental de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de Cádiz, Juan Jesús Bernal, ha asegurado que “es lógico que los vecinos” del Cerro del Moro pendientes de las fases 7 y 8 “estén absolutamente desesperados”, pero ha recurrido a “la complejidad urbanística” del proyecto para justificar que su retraso.

Bernal, que ha criticado a quien “llega a un corrillo con los vecinos y les dice que lo suyo es fácil y no está hecho porque alguien no quiere”, en referencia a la reunión mantenida este martes por la concejala socialista Natalia Álvarez con parte de las 70 familias afectadas, ha defendido que “se han dado pasos de gigantes” para iniciar la construcción de los pisos “en esta última etapa”, después de 30 años, pero aún hay que salvar un trámite que discurrirá parejo a la obtención de financiación.

En este sentido, ha informado de que AVRA ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz el pasado 6 de junio “una modificación del proyecto de ejecución para que la unidad de ejecución se divida en dos partes”.

Bernal ha asegurado que, hasta ahora, “para tomar decisiones había que reunir como junta de compensación a las 70 familias”, con inmuebles propiedad del banco y embargados o heredados por fallecimiento del propietario, “y ponerlos de acuerdo” para poner cada ladrillo, “algo que retrasa mucho”.

La constitución de una unidad de ejecución independiente y el proyecto de reparcelación, que se llevarán a cabo cuando el Ayuntamiento de Cádiz conceda la licencia, permitirá agilizar la construcción y el responsable de AVRA se ha mostrado confiado en que todo ello coincidirá con la obtención de fondos europeos Next Generation con hasta 50.000 euros por vivienda y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la también solicitada declaración del Cerro del Moro como Área de Erradicación del Chabolismo conforme al Plan Estatal de Rehabilitación.

Finalmente, se ha comprometido a trasladar toda la información en una próxima reunión con los vecinos. “Estamos haciendo nuestro trabajo, es lógico que estén desesperados, pero terminaremos solucionando el problema”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN