El tiempo en: El Puerto

Arcos

25 años de La Manifestación

Se cumple el triste aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco con su recuerdo aún vivo en el corazón de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cinco minutos de silencio del equipo de Gobierno.

Recorte de la prensa de la época.

Cinco minutos de silencio del equipo de Gobierno.

Cinco minutos de silencio de los trabajadores del Ayuntamiento de Arcos.

Nunca se ha visto tanta gente en la calle, tanta gente tan indignada como cabreada. Nunca se ha producido otro motivo, por muy grave que fuera, que empujara a toda una población a salir a la calle para protestar y mostrar su rabia por un asesinato. En julio de 1997 fue por el del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Su vil muerte fue posiblemente el inicio del fin de ETA, como lo definen algunos medios esta semana coincidiendo con el veinticinco aniversario de tal fatal acontecimiento que comenzaría 48 horas antes del terrible desenlace. El cadáver de un hombre aparecía arrojado en un descampado, con disparos en el cráneo y las manos atadas.

Arcos no olvida aquello porque fue su día, el que nadie se quedó en casa. Eran los tiempos del alcalde Juan Manuel Armario, un hombre que sufrió en primera persona aquel infame asesinato, porque Miguel Ángel Blanco era, además, eso, un compañero del Partido Popular. Años más tarde, su hermana Mari Mar, visitó también Arcos invitada por el alcalde José Luis Núñez, en una ocasión en la que el PP fue muy crítico con las políticas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco por parte del Gobierno socialista de José Luis Zapatero.

Veinticinco años después de la muerte de Miguel Ángel Blanco, Arcos ha querido sumarse a las miles de muestras de dolor aún vivo que ha expresado el país a lo largo de esta semana, y prueba de ello han sido las distintas concentraciones celebradas. Por ejemplo, en la plaza del Cabildo con la presencia de trabajadores del Ayuntamiento, o la desarrollada en el polígono industrial El Peral con las autoridades municipales. Fue precisamente el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, quien dijo constancia del dolor que aquella muerte provocó entre los arcenses y que plasmó la población con una macromanifestación en la que él mismo tomó parte. Gambín diría que está en el espíritu de su equipo de Gobierno y de toda la Corporación seguir luchando contra cualquier manera de terrorismo y prueba de ellos son estas convocatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias que han sido secundadas con éxito por los ayuntamientos de toda España. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN