El tiempo en: El Puerto

Sevilla

Andaluces Levantaos reclama mejoras para el patrimonio en El Gandul y Santiponce

El candidato, Modesto González, denuncia que estos enclaves no reciben "las atenciones pertinentes" para su conservación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Modesto González. -

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por 'Andaluces Levantaos', Modesto González, ha mostrado su interés y ha querido conocer de primera mano el estado en el que se encuentran dos enclaves de la provincia de Sevilla con un alto valor histórico y que, en la actualidad, no reciben "las atenciones pertinentes" para su conservación, como son la zona de El Gandul, en Alcalá de Guadaíra; y el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, este último objeto de un proyecto de restauración por parte de la Junta.

Desde Andaluces Levantaos, Modesto González ha declarado que, "en el caso de El Gandul, zona que fue poblado hasta 1840 y que ostenta en sus lindes el Palacio de los Marqueses de Gandul, la torre vigía y la iglesia, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, las administraciones no han tomado medidas para su protección y mantenimiento al encontrarse en total abandono por parte de sus propietarios".

Una zona que en sus inmediaciones contiene, también, uno de los yacimientos más importantes de El Gandul, los enterramientos calcolíticos. Este antiguo poblado se sitúa entre cuatro municipios de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.


Así, Modesto González avisa de que se trata de "una zona de gran valor patrimonial y etnológico, donde no se está invirtiendo ni protegiendo, y que reivindicamos como zona patrimonial y que se gestione como Parque Cultural", toda una reclamación histórica de los colectivos conservacionistas.

Asimismo, el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, lleva "décadas de abandono", siendo objeto de un proyecto de consolidación por parte de la Junta, tras obras de mejora en su cerca exterior.

El líder andalucista ha rememorado que en 2016, este monumento sufrió el robo de más de 240 kilos de azulejos del Claustro de los Muertos, como consecuencia de "los excesivos recortes en mantenimiento y protección del mismo", todo un punto de inflexión en el devenir de este enclave histórico.

Desde 'Andaluces Levantaos', Modesto González ha dejado de manifiesto "la importancia que tiene este enclave del área metropolitana de la provincia de Sevilla", reclamando que se ejecuten los proyectos para que, "de una vez por todas, Santiponce, una ciudad milenaria que cuenta con más del 45% de su patrimonio monumental en suelo urbano, pueda obtener un valor añadido y que, a su vez, ese beneficio pueda ser revertido a la sociedad andaluza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN